top of page

Gustavo Petro arremete contra el Clan del Golfo



Rechazando el actuar de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), más conocidos como el Clan del Golfo, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, concluyó el consejo de seguridad que lideró en Caucasia, Antioquia, en donde se evaluó la situación de orden público en medio del paro minero del Bajo Cauca.


El mandatario colombiano aseguró que la ofensiva de las Fuerzas Militares de Colombia volverá a fortalecerse en la zona, además rechazó la forma en la que el Clan del Golfo ha intercedido en el paro minero.



“Mantendremos la presencia de la Fuerza Pública en todo el territorio que hoy ha sido objeto, en estos días, de violencias de parte del Clan del Golfo que manipula las necesidades de una población minera, sujetándolas incluso con su propia hambre, con necesidades que cada vez crecen en este momento a una especie de confinamiento poblacional”, expresó Petro en declaraciones.


El presidente Petro aseguró que, por medio del oro, ese grupo armado está lavando activos y dólares que provienen del narcotráfico y que, según el mandatario, han venido deteriorando el territorio de una forma “pavorosa”.

Gustavo Petro arremete contra el Clan del Golfo


“Nosotros no estamos persiguiendo la pequeña minería, de hecho, vamos a avanzar en la construcción de un distrito minero, pero también agrario y productivo en todo el territorio. Todos los activos de la SAE, todos los activos que tienen tierras, la Unidad de Víctimas, hay que ponerlas al servicio del campesinado y de las víctimas del territorio para producir alimentos”, expresó Petro.


El presidente también aseguró que el Gobierno trabajará para que los mineros del país sean propietarios de su maquinaria, también se transformará el código minero que permita garantizarles a los mineros sus gastos económicos y funciones tecnológicas que desarrollen esa actividad si afectar el medio ambiente.


“Convocamos a la cumbre nacional minera, vamos a iniciar un censo de la maquinaria para formalizar la actividad de la pequeña minería, incluso con titulación si es posible para que cooperativas de la pequeña minería se puedan empoderar en este territorio, iniciaremos esa actividad para que el oro no sea de los grandes lavadores de dólares y del narcotráfico, sino que sea de la población”, afirmó el presidente.


El mandatario además aseguró que el Gobierno rechaza “todo acto de violencia y por eso la Fuerza Pública tiene hoy la orden en todas sus armas de copar el territorio y no abandonarlo, incluso extender esa actividad al conjunto del noroeste colombiano”.

Gustavo Petro arremete contra el Clan del Golfo



El presidente finalmente dio a conocer que mañana martes se reunirán representantes de los mineros, de la Gobernación de Antioquia y del Gobierno Nacional para la definición de la hoja de ruta de trabajo que seguirán y en donde se incluirá la creación de una universidad y se mejoren las condiciones de productividad.


“No vamos a permitir que ese use el territorio para depredar al ser humano, a la naturaleza, en función de una codicia que responde a intereses extraños al territorio, a la población, y que tienen que ver con las grandes economías ilegales”, concluyó el presidente. COLPRENSA

bottom of page