top of page

Mancuso afirma que ´paras´ fueron "entrampados" por el gobierno Uribe



Desde Estados Unidos, el recluido Salvatore Mancuso Gómez, alias ‘Mono Mancuso’, el otrora líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), aseguró que él podría apoyar el proceso de paz en el que está trabajando el Gobierno de Gustavo Petro y lo hizo, de paso, con una crítica a la administración de Álvaro Uribe, que fue la que lo extraditó.



En entrevista con Caracol Radio, Mancuso aseguró que su experiencia podría ser de utilidad durante el proceso de la consolidación de la paz en todo el territorio nacional.


“Se considera que dicha experiencia puedo ayudar a lograr esa paz total, luego de años en los que quienes se beneficiaron de las autodefensas lograron acumular un poder e intentaron por todos los medios callarnos y dejarnos sin derechos políticos”, afirmó Mancuso.


Además, reiteró que “si el gobierno Gustavo Petro quiere llamarnos para cualquier labor encaminada a alcanzar la paz total, acá estamos dispuestos a aportarlo todo”.


Cuando se le preguntó sobre por qué acusó a la administración Uribe de entramparlos, el exparamilitar –responsable de cientos de asesinatos, masacres y desplazamientos– dijo que les terminaron corriendo las fronteras de los acuerdos y, por eso, él y varios de sus secuaces terminaron recluidos en cárceles estadounidenses por narcotráfico.



“A diferencia de las Farc, que llegaron militarmente derrotadas a La Habana, nosotros llegamos con plena capacidad a la negociación de Ralito; sin embargo, una vez firmado el acuerdo y dejado las armas, el gobierno de Uribe nos engañó, nos impuso un sistema de justicia en términos que no se habían acordado”, advirtió Mancuso.


Hasta el momento, el exmandatario no se ha pronunciado sobre este señalamiento. COLPRENSA

bottom of page