top of page

Gobierno suspende cese al fuego con disidencias de las FARC



El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció la suspensión del cese al fuego bilateral con las disidencias de las Farc después de los graves ataques ocurridos en la zona rural de Toribio, Cauca.


La decisión de suspender el cese al fuego fue confirmada a través de un decreto firmado por el jefe de Estado, en respuesta a los ataques perpetrados por miembros de las disidencias de las Farc, lideradas por alias Iván Mordisco. Este cese al fuego estaba vigente desde el 14 de enero y se extendía hasta el 15 de julio, marcando una pausa en los diálogos que se llevaban a cabo con este grupo armado.



La situación se agravó luego de la denuncia hecha por el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), que reveló el ataque perpetrado por miembros del Estado Mayor Central contra la comunidad Nasa. El incidente se desencadenó durante una protesta en la que los indígenas exigían la liberación de un estudiante secuestrado por la organización al margen de la ley.


Según el Cric, la comunidad rodeó a los hombres armados para exigir explicaciones sobre el secuestro y la liberación del estudiante. En respuesta, el comandante alias Zapata, segundo al mando del Frente Dagoberto Ramos, amenazó a la comunidad con ataques si no se retiraban, haciendo referencia a la masacre de La Luz en 2019.



La suspensión del cese al fuego marca un punto crítico en los esfuerzos de negociación con las disidencias de las Farc y refleja la gravedad de los acontecimientos recientes en el departamento de Cauca. COLPRENSA

bottom of page