top of page

Gobierno nacional y Estado Mayor Central confirman cese al fuego



El Gobierno de Colombia y el Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las FARC, confirmaron ayer durante la mesa de diálogo en Tibú (Norte de Santander) que un cese de ofensivas entre ambas partes arrancará a partir de hoy.


Tanto el vocero del EMC, Andrey Avendaño, como el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, confirmaron que a este cese de ofensivas seguirá un cese al fuego en ocho días, es decir, a partir del 16 de octubre.



“El cese al fuego pretende proteger primero la población, evitar el desangre innecesario de soldados, policías y guerrilleros”, destacó Rueda.


Ambas delegaciones leyeron un comunicado conjunto en el que señalaron que se requiere un alistamiento previo para poner en marcha el cese al fuego bilateral.


“El día 16 de octubre el Gobierno nacional expedirá el decreto definitivo de cese al fuego para facilitar la continuidad de este proceso”, dice el comunicado.


El jefe de la delegación del Gobierno, Camilo González, explicó que las delegaciones permanecerán en Tibú durante toda la semana para seguir conversando con las comunidades y para tenerlo todo listo para el próximo 16 de octubre. También confirmó que el cese al fuego se extenderá por tres meses hasta el final del año.


La mesa diálogo se alargó durante toda la mañana y no fue hasta entrada la tarde cuando finalmente las delegaciones tomaron la palabra e hicieron el anuncio del cese de ofensivas y la instalación oficial de la mesa de negociaciones.



La demora en el anuncio provocó tensión y molestia entre los asistentes, que viajaron durante horas e incluso días para estar presentes en el evento.


Tras la noticia dada por ambas delegaciones los ánimos cambiaron y se aplaudió la decisión. COLPRENSA

bottom of page