top of page

Gobierno reconoce a 19 miembros de las disidencias de las FARC



El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, le respondió una carta al fiscal General, Francisco Barbosa, quien le manifestó dudas frente la suspensión temporal de órdenes de captura de miembros del Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC.


La duda del fiscal surge debido a que no había claridad sobre a qué grupo de las FARC pertenecían los sujetos.



“Teniendo en cuenta que estas personas ya fueron acreditadas como miembros de la extinta guerrilla de las FARC-EP (...) respetuosamente le solicito aclarar a las personas antes mencionadas hacen parte de un grupo armado organizado al margen de la ley que decidió no suscribir el aludido acuerdo de paz y si, por lo tanto, son integrantes de una organización criminal con la cual será adelantado un proceso de paz”, se expresa en la carta del fiscal al presidente.


En el documento del presidente, fechado de este 8 de marzo, el mandatario especificó que son 19 personas las que el Gobierno reconoce para dialogar y que pertenecen al Estado Mayor Central.


“Debo informarle que el día de hoy se expidió un nuevo acto administrativo por el cual se reconoce la condición de miembro representantes a 19 miembros del Estado Mayor Central FARC EP”, informó el Presidente en una carta.


En la misiva, el jefe de Estado le explicó al fiscal que con esos miembros se busca tener un acercamiento para experimentar un proceso de paz.


Después de conocerse la carta, se hizo pública la resolución en la que el Gobierno pide reconocer a esas personas y suspender las órdenes de captura temporalmente.


“Comunicar por intermedio de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz la presente Resolución a la autoridad correspondiente para lo de su competencia en el marco de la Ley 2272 de 2022 y el Decreto 1081 de 2015. La autoridad correspondiente suspenderá las órdenes de captura durante el término en que las personas relacionadas en el artículo 1 mantengan el reconocimiento de miembro representante”, expresa el Gobierno.



Las personas son: Edgar De Jesús Orrego Arango, Farby Edisson Parra Parra, Robinson De Jesús González, Willinton Henao Gutiérrez, Carlos Eduardo García Téllez, Omar Pardo Galeano, Ciro Alfonso Romero Ospina, Iván Jacob Idribo Arredondo, Diverney Valencia y Deison Rodrigo Ortíz Camallo.


También se encuentran Wilmar Pasu Rivera, Luis Carlos Pinilla Cortez, Anderson Andrei Vargas, Oscar Eduardo Sandoval Noscué, Luis Hernan Ochoa, Fabio Giraldo Giraldo, Jaime Muñoz Dorado, Leydy Tatiana Rojas y Eliecer Palomeque Córdoba. COLPRESA

bottom of page