top of page

Gobierno nacional en pleno tendrá una cumbre de 48 horas



Minutos antes de las 11:00 de la mañana, en el Centro de Convenciones de Bogotá el presidente Gustavo Petro dio inicio al cónclave de 48 horas que tendrá con todos los funcionarios de su Gobierno.


"Inicia el trabajo de planificación del Gobierno 2024", así dio apertura el presidente Gustavo Petro a la reunión de 48 horas que tendrá con todos los funcionarios del Gobierno Nacional, incluyendo a ministros, directores de entidades y demás funcionarios.



En la reunión también está el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Dapre, Carlos Ramón González, quien últimamente se ha encargado de mantener contacto y sinergia en Palacio de Gobierno.


La reunión, convocada por el mismo jefe de Estado, tiene como objetivo analizar los resultados obtenidos por la Casa de Nariño durante este 2023, además de trazarse metas para el próximo año, justo cuando la ejecución presupuestal de los ministerios y demás dependencias no avanza.


"Nos vamos a reunir mañana y el martes, todo el Gobierno, con los ministros y los principales funcionarios del Estado, para hacer una planeación estratégica. Vamos a revisar nuestras metas, qué venimos haciendo, qué hacemos bien, qué venimos haciendo mal, qué tenemos que mejorar", le dijo el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, a El Tiempo.


Si bien es cierto que el principal objetivo es analizar los resultados de 2023 y proyectarse para 2024, el jefe de Estado también pedirá resultados cartera por cartera, luego de que él mismo les hubiera dado un ultimátum a sus funcionarios por la baja ejecución presupuestal. En agosto, Petro les dijo que si no aumentaban los resultados, habría cambios en el gabinete.


Por el momento se ha especulado que quien iría de salida es el canciller Álvaro Leyva Durán, quien está en medio de un escándalo por la licitación de los pasaportes. La Procuraduría ya lo investiga.



A este Ministerio de Relaciones Exteriores llegaría el actual embajador de Colombia en Estados Unidos, Guillermo Murillo, quien se ha convertido en una de las 'piezas' clave del presidente Gustavo Petro en el exterior.


De igual forma, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, abandonaría el Gobierno Nacional para ser magistrado de alta corte y su puesto lo reemplazaría el embajador de Colombia en Reino Unido, Roy Barreras.


Laura Sarabia podría pasar de ser la directora del Departamento de Prosperidad Social a ser la directora del Dapre, cambio que haría con Carlos Ramón González. AS

bottom of page