top of page

Gobierno insiste en replantear sus mayorías en el Congreso



Las cuentas nada que le salen al gobierno y al parecer no las podrá volver a ajustar a su favor en cuando a las mayoría se refiere en el Senado de la República, algo que funcionó muy bien por allá en el segundo semestre del año 2022 cuando recién arrancó mandato Gustavo Petro.


Ahora casi dos años después, el Senado de la República se ha convertido como la corporación en donde el Ejecutivo no logra un apoyo definitivo a sus reformas, así se evidenció la semana anterior cuando su principal reforma, la de salud, la cual era inminente que se hundía como lo plantearon en su momento 9 senadores en la Comisión VII y así sucedió.



El gobierno definitivamente no tiene mayorías en el Senado, mientras que en la Cámara de Representantes parece que sí mantiene una mayoría débil, pero la tiene, para que le aprueben proyectos, como está pasando con la reforma a la educación, la cual está alcanzando los votos mínimos necesarios para que pase.


Pero en la plenaria del Senado lo que está pasando con la reforma pensional es muy complejo para el gobierno, porque si bien allí se negaron las dos ponencias que pedían su archivo, hay una que está tomando fuerza y que es la alternativa, la cual la lidera la senadora Norma Hurtado, iniciativa que podría alcanzar más votos que la del gobierno, con lo cual el proyecto sería ampliamente reformado.


Ante esa preocupación, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, está invitando a una reunión a la banca del Partido Liberal, colectividad que si bien hace parte de la bancada de gobierno, en el Senado está dividida, y la tendencia es que no estaría acompañando ese proyecto, como lo ha expresado el senador Juan Pablo Gallo.



Además de los liberales, el ministro Velasco, incluso no se descarta una cita con el propio presidente Petro, con la bancada del Pacto Histórico, para ratificar que sí acompañarán el proyecto. También se espera buscar a los verdes, partido en que sus senadores se han expresado divididos de seguir acompañando en la coalición de gobierno al presidente Petro. COLPRENSA

bottom of page