El saliente ministro de Transporte, William Camargo, confirmó a Blu Radio que el peaje instalado entre Pasto y Rumichaca no entrará en funcionamiento por ahora. Aunque la infraestructura ya está lista, se decidió no iniciar el cobro hasta alcanzar un acuerdo con los camioneros y gremios que han estado protestando en la zona.
Como medida alternativa para equilibrar los costos, el funcionario reveló en una entrevista con Néstor Morales en Mañanas Blu que se está evaluando la implementación de una sobretasa o reajuste a los precios de la gasolina.
“Se están haciendo evaluaciones con un equipo consultor sobre alternativas para el tema de peajes. Incluso, el impacto de algunos de ellos puede trasladarse a otros mecanismos de cobro, por ejemplo, una sobretasa en gasolina; podría ser un mecanismo, el otro es un tema asociado a los fletes y revisar estructuras de costo más consecuentes, no tanto con la distancia, sino con el tipo de infraestructura que se mantiene”, explicó Camargo.
El ministro detalló que este es un tipo de mecanismo habilitado y que esperan se mantenga, ya que el uso de la infraestructura debe ser pagado por quienes la utilizan. Aclaró que aún no es una decisión final y que por el momento están considerando completar la instalación del peaje y asociar un cobro a los usuarios para cubrir operación y mantenimiento. Sin embargo, recalcó que estas son solo alternativas.
En términos sencillos, lo que no se recogería a través del peaje podría compensarse con una sobretasa a la gasolina. Es decir, “se reemplazaría”. Camargo indicó que, a mayor consumo de combustible, habría un ingreso adicional que podría destinarse al mantenimiento de las vías.
En relación con las sobretasas mencionadas, el ministro dijo que todavía no se ha establecido si será a nivel nacional, ya que estas son recomendaciones preliminares del equipo consultor que está evaluando la situación con los gremios. No obstante, dejó abierta esta posibilidad.
“Eso es lo que está explorando el equipo. Insisto, es un equipo consultor que está haciendo esas recomendaciones y falta sobre eso una discusión más amplia con gremios y con el equipo de Gobierno, pero es parte de las alternativas para disminuir el impacto”, aclaró.
Camargo aseveró que seguirán buscando alternativas debido a la creciente “tensión” por los peajes. Comentó que en algunas zonas del país, la resistencia de las comunidades a pagar por el uso de la infraestructura ha afectado la continuidad de proyectos concesionados. DATAIFX
Comments