top of page

Galleros en vilo por proyecto de ley que prohibiría la pelea de gallos

Contenido patrocinado


Los galleros colombianos se encuentran en vilo por un proyecto de ley que prohibiría la pelea de gallos. El gremio alertó sobre falta de garantías para sustitución de actividad económica


Más de 200 mil galleros del país están preocupados por el golpe económico que les generará un proyecto de ley presentado por la senadora Esmeralda, que busca prohibir las peleas de gallos, sin establecerse una ruta de acompañamiento para el cambio de actividad económica o la viabilidad fiscal de un programa de subvenciones que mitigue el impacto de quienes viven del deporte gallístico.



"El mayor porcentaje de las personas que trabajan en esto de la gallística, son personas de estrato 1 y 2, que tienen más de 40 años. La vida laboral en Colombia es muy difícil, ¿quién los va a contratar? Nosotros, en aras de que nuestra actividad siga, estamos dispuestos regular muchos aspectos, pero es necesario conversar", explica Campo Elías Manotas, presidente de la Federación Nacional de la Gallística en Colombia, Fenagaco.


En consecuencia, los galleros piden una revisión a la afectación económica que esto generará para cerca de 2 millones de personas que dependen de manera directa e indirecta de esta actividad, quienes se verían expuestas a trabajar en la clandestinidad ante las nulas posibilidades de reubicación laboral; pues se trata en su mayoría de adultos mayores, mujeres cabezas de hogar desescolarizadas, víctimas del conflicto, campesinos y personas de escasos recursos las que subsisten con los ingresos que consiguen a partir de esta práctica.


"Por la violencia yo tuve que vender la casita que tenía por la violencia y llegué desplazado a Malambo, Atlántico, y en lo único que pude trabajar fue en ser gallero, nadie me daba trabajo y yo traía mi arte porque crecí en el campo. Lo que he conseguido en mi vida ha sido por los gallos. Quieren prohibir las peleas de gallo, pero no dicen cómo me van a solucionar de qué voy a vivir", dice Julio Diaz, campesino y gallero.



Ante la situación, los galleros del país estarían tomándose las calles de la capital del país el próximo 10 de octubre, para protestar ante el proyecto que los dejaría "damnificados".

bottom of page