top of page
Foto del escritorActa Diurna

Gabinete ministerial del presidente Petro continúa sin cambios



La semana pasada, desde Estocolmo, el presidente Gustavo Petro anunció que antes del próximo 20 de julio, cuando arranca la tercera Legislatura de este periodo, hará un revolcón ministerial con el objetivo de prepararse para los últimos dos años en Palacio de Gobierno.


Estos cambios se tenía previsto que se llevarán a cabo en la noche del lunes, 24 de junio; sin embargo, por razones desconocidas dicha reunión no se concretó por lo que hasta el momento no hay remezón en el gabinete presidencial.



El anuncio del mandatario de los colombianos no tomó por sorpresa toda vez que desde hace ya varias semanas se había conocido que esta sería una de las medidas que tomaría debido a la crisis que ha enfrentado el Ejecutivo con el Legislativo además de los recientes escándalos de corrupción que han salpico a funcionarios del alto nivel.


Cabe recordar que el mismo jefe de Estado confirmó que el único nombre que no está en la baraja para cambiar es el del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. El funcionario ha sido uno de los encargados junto a la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, de sacar adelante la reforma pensional (que ya se aprobó) y la pensional (que se aprobó en Comisión Séptima de la Cámara de Representantes).


Si bien es cierto este es el único nombre que queda por fuera del revolcón ministerial, serían al menos siete los ministros que el presidente Gustavo Petro removería de sus cargos. Eso no significa que vayan a salir de Palacio de Gobierno, toda vez que podría reubicarlos en otras entidades y dependencias.


Una de las ministras que podría salir es la de Educación, Aurora Vergara, debido a que la reforma al sistema se hundió por falta de trámite y por la inconformidad entre la oposición y el oficialismo con el documento que se aprobó en primer debate en la Comisión Primera del Senado de la República.


De igual forma, Luis Fernando Velasco, actual ministro del Interior, también estaría en el sonajero para salir de Palacio de Gobierno toda vez que las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo se han visto entorpecidas en los últimos meses, razón por la cual la reforma pensional y la laboral estuvieron en riesgo de naufragar al igual que la de la educación.


Pero no es todo. El nombre de Velasco ha generado malestar en el Congreso por haber sido salpicado en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, como lo ha afirmado Olmedo López y Sneyder Pinilla en sus respectivas matrices de colaboración.



Los ministro de Agricultura, Jennifer Mujica; Transporte, William Camargo; Justicia, Néstor Osuna y Vivienda, Catalina Velasco, también podrían salir de Palacio de Gobierno en este tercer revolcón ministerial.


Entre otros motivo, el presidente Gustavo Petro hará cambios en su gabinete debido a la baja ejecución presupuestal de las diferentes carteras además del no cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo. COLPRENSA

コメント


bottom of page