La ministra de educación, Aurora Vergara, se pronunció la noche de este miércoles luego de que se conociera oficialmente que la reforma educativa propuesta por el Gobierno nacional se hundiera en el Senado.
La primera reacción de la titular de la cartera educativa fue insistir en el proyecto que cambiaría el sistema educativo, pero insistiendo en la búsqueda de consensos para avanzar en la reforma que hoy no sobrevivió al trámite legislativo. Lea aquí: Declaran formalmente hundida la reforma a la educación
“Debemos seguir insistiendo en la búsqueda de consensos que nos permitan avanzar. Desde el Gobierno nacional tenemos la voluntad de continuar discutiendo el proyecto de ley estatutaria con la esperanza de consolidar un gran acuerdo nacional por la educación. Seguiremos invitando a construir espacios de concertación de ideas”, resaltó Vergara.
Añadió que desde el Ministerio de Educación abrirán todos los escenarios posibles para concertar un diálogo social, pues está en juego el presente y el futuro de miles de colombianos en contextos de vulnerabilidad.
“Las familias que viven en contextos de mayor vulnerabilidad necesitan una educación de calidad en condiciones de equidad. Esto no da más espera. El derecho fundamental a la educación es la base de la dignidad de todas las personas y el país requiere su materialización en escenarios de diversidad, justicia y equidad social”, sostuvo la ministra.
En sus declaraciones, la ministra insistió en que el país “requiere nuevas leyes de educación y una inversión estatal suficiente que permita llevar al país a la universalización de la educación como estrategia para generar desarrollo sostenible, equidad y paz territorial”. Por lo cual recalcó en un trabajo unido de todos los sectores de la educación para realizar cambios “reales y sostenibles”.
“El llamado a todo el sector educativo es a que trabajemos unidos para darle al país una respuesta que está esperando desde hace más de 30 años. Tenemos la esperanza de que en medio de las diferencias estamos de acuerdo en lo esencial. La educación no puede seguir siendo un privilegio, debe ser un derecho fundamental que permita a todos y todas las colombianas vivir con dignidad”, concluyó.
La reforma a la educación es el segundo golpe legislativo recibido por parte del Gobierno de Gustavo Petro en este último periodo, luego de que también se hundiera la reforma a la salud COLPRENSA
Comentarios