crossorigin="anonymous">
top of page

Francia Márquez responde a llamados para que renuncie


ree

La vicepresidenta Francia Márquez volvió a pronunciarse tras ser involucrada por el excanciller Álvaro Leyva Durán en un supuesto plan para perpetrar un golpe de Estado contra el presidente Gustavo Petro.


“Se los dije antes y se los repito ahora, no existe la posibilidad de que me preste para conspiraciones que atenten contra nuestra democracia. Ahora, quien sin mi consentimiento usó mi nombre, deja claro el porqué lo hizo a pesar del daño causado. Me queda la tranquilidad de una consciencia limpia”, escribió Marquez en su cuenta de X.



El mensaje acompaña un video con un aparte de la entrevista que el excanciller concedió a la revista Semana. Allí, él mismo reconoce que nunca habló con ella de eso, que solo la menciono. Además, señaló que Márquez ha sido objeto de maltrato. “A mí me han dicho algunos en la calle, qué Colombia en manos de una negra”, dijo Leyva.


Francia Márquez también se refirió a eso en su mensaje. “No cabe duda de que este episodio le sirvió a quienes les molesta mi presencia en un cargo que democráticamente ganamos para dañar mi nombre. Incluso algunos que se llaman progresistas no dudaron un segundo en calificarme de traidora y todo por ese racismo solapado que a muchos les avergüenza reconocer”, escribió también.


“Espero que quienes sin dudarlo me señalaron de esta infamia, algunos incluso reclamando mi renuncia al cargo, tengan la estatura moral de reconocer su equivocación y rectificar”, agregó.


Es la segunda vez que Francia Márquez se defiende de este escándalo. Ya el martes pasado había pedido a la Fiscalía General que investigara lo que ella misma calificó como un atentado contra la democracia y la institucionalidad.



“Rechazo de manera tajante cualquier plan para atentar contra la democracia y la institucionalidad y no soy una persona a la cual puedan utilizar para este tipo de acciones. De manera infundada he sido mencionada en este reprochable episodio”, reclamó Márquez.


Álvaro Leyva, por su parte, le ha restado gravedad al asunto. Aunque admitió que quiere que Petro se vaya, aseguró que no estaba planeando ningún golpe de Estado. “Esto es lo más ridículo del mundo. Esa fue una conversación privada (...) Decir “sacar a ese tipo” no es nada, es una expresión tonta. Es un pésimo uso de unas grabaciones que ni siquiera pueden tomarse como prueba en un proceso penal”, dijo el excanciller. COLPRENSA

Comentarios


bottom of page