top of page

Francia Márquez pide despenalizar el uso de la hoja de coca



En medio de la apertura de la sesión preparatoria del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, aseguró que el uso de la hoja de coca debería ser despenalizado y descriminalizado, esto particularmente en su uso indígena y ancestral.



“Se ha estigmatizado el uso tradicional de las comunidades étnicas de la hoja de coca y que ha generado muerte en los territorios, creo que llegó el momento de poner de manera sincera el debate de despenalizar el uso de la hoja de coca en los territorios étnicos y en los territorios indígenas”, expresó Márquez en medio de su intervención.


Y reiteró Márquez: “Seguir criminalizando el uso de la hoja de coca no le va a permitir a Colombia el logro de la paz total, porque sabemos que ha sido esa política criminal, racial que nos tiene como pueblos sufriendo unas crisis humanitarias”.


La vicepresidenta manifestó que el narcotráfico es el principal impulso y causa del conflicto armado en los territorios.


“No es posible que los jóvenes indígenas, más de 60 se están suicidando como un escape a la guerra”, expresó Márquez.



Frente al tema, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva: “Se ha hecho en Bolivia y se ha venido estudiando en otras partes, esa es una propuesta de ella que seguramente la va a llevar al foro, creo que es bien interesante, para eso es el diálogo del foro de los pueblos indígenas”.


Y concluyó Leyva: “La realidad indígena, a los pueblos indígenas, de tal manera que ella lo ha hecho en un momento importante, aquí estamos en actos preparatorios y allá seguramente van a tomar una decisión global”. COLPRENSA

bottom of page