crossorigin="anonymous">
top of page

Fiscalía habría sabido del plan para asesinar a Miguel Uribe 13 días antes


ree

El asesinato del senador y precandidato opositor colombiano Miguel Uribe Turbay sigue generando controversia y nuevas revelaciones.


Ayer sábado 16 de agosoto, la revista Semana publicó que la Fiscalía General de la nación habría recibido información precisa sobre el plan criminal contra el político de 39 años 13 días antes del atentado en su contra, pero no tomó medidas preventivas para evitarlo.



Según el informe de la revista, un preso de alto perfil en la cárcel de Itagüí, en el departamento de Antioquia, informó a un fiscal de crimen organizado sobre la existencia de una lista de políticos amenazados, encabezada por Álvaro Uribe y en la que también aparecían Miguel Uribe, Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Federico Gutiérrez, Jota Pe Hernández, Claudia Carrasquilla y Abelardo de la Espriella.


La advertencia incluía el supuesto pago millonario por los atentados y la participación de la Segunda Marquetalia, una de las disidencias de las Farc, además de coincidir con reportes de inteligencia policial y de la Alcaldía de Medellín.


El 7 de junio pasado, un menor de edad disparó contra Miguel Uribe Turbay durante un mitin político en el barrio Modelia, en el occidente de Bogotá. Recibió disparos en la cabeza y una pierna. Durante sus dos meses de estancia en el hospital, fue sometido a varias intervenciones, pero su estado se agravó tras sufrir una hemorragia en el sistema nervioso central, lo que finalmente causó su muerte en la madrugada del 11 de agosto en la clínica Fundación Santa Fe de Bogotá.



La Fiscalía, bajo cuestionamientos


Lo que más genera polémica es que, pese a contar con información previa, la Fiscalía no alertó ni a la Policía ni al esquema de seguridad de Miguel Uribe Turbay. Tras el magnicidio, crecieron los señalamientos de negligencia y encubrimiento dentro de la entidad.


Desde diferentes sectores, se exige claridad sobre quién recibió la información y por qué no se tomaron acciones. COLPRENSA

Comentarios


bottom of page