top of page

´Fico´ Gutiérrez, el expropiador



El candidato presidencial Federico ´Fico´ Gutiérrez ha resultado incansable en indicar que si no gana él la Presidencia de la República, Gustavo Petro expropiará a los colombianos. Sin embargo, no basta investigar mucho para concluir que el verdadero expropiador es ´Fico´ Gutiérrez.


Cuando ´Fico´ Gutiérrez fue alcalde de Medellín, expropió por vía administrativa varios predios, entre ellos un lote de casi 91.000 metros cuadrados ubicado en el barrio Belén de esa ciudad.



Gutiérrez, quien dice ser defensor férreo de la propiedad privada, expropió dicho inmueble por vía administrativa mediante la resolución SEC N° 201950097084 del 10 de octubre de 2019, propiedad de 7 hermanos de la familia Ríos Lopera y de una persona Jurídica llamada “sociedad D.F.M Óptica Internacional Óptica Selectiva LTDA”, según lo publicó el portal NT 24.



El encargado de ejecutar la orden fue el Subsecretario de Ejecución de la Contratación, Secretaría de Suministros y Servicios del Municipio de Medellín, Esteban Ramírez Vélez, el presunto objetivo de la expropiación, según dicha resolución, era aportar dicho terreno al Proyecto Cerro de las Tres Cruces.


“El inmueble objeto de expropiación será destinada al “Proyecto Cerro de Las Tres Cruces”, declarado de utilidad pública conforme a la Resolución N° 201850028812 de 12 de abril de 2018 Por la cual se declaran motivos de utilidad pública e interés social y la existencia de condiciones de urgencia, para la adquisición de Inmuebles destinados a la ejecución del Proyecto Cerro de las Tres Cruces”, modificada parcialmente por la Resolución N° 201850057344 de 15 de agosto de 2018.”



Según dicho documento, el 24 de julio de 2019 la Subsecretaría de Ejecución de la contratación. Secretaría de Suministros y Servicios del Municipio de Medellín, mediante la Resolución SEC- 201950067255, inició las diligencia para la “adquisición vía enajenación voluntaria o expropiación administrativa y se formula una oferta de compra sobre un bien inmueble identificado con el folio de matrícula inmobiliaria Nro. 001-507901”.



Asimismo, según la gaceta oficial N° 4548 de la Alcaldía para este proyecto también se adjuntarían 2 predios más a la expropiación, estos de propiedad de Martha Libia Álvarez Orozco.




No fue la única expropiación


En otro caso, esta vez en el barrio San Luis, 249 familias se vieron afectadas, pues les agrietaron sus viviendas dejándolas en muy mal estado durante la construcción del Tranvía de Ayacucho y, a 2019 habían sido expropiadas de sus viviendas 8 familias y 27 más estaban en proceso de expropiación, según publicó el portal Las Dos orillas.

bottom of page