Exjefe de FARC pide a Uribe que se presente a la JEP



El presidente del partido de los Comunes y exjefe de las Farc, Rodrigo Londoño, le envió un mensaje al expresidente Álvaro Uribe Vélez para que acuda a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) a entregar su versión sobre los falsos positivos.


“Doctor Uribe, usted fue un recio adversario en la guerra. Su participación en el conflicto dejó heridas profundas y miles de víctimas inocentes que merecen recibir verdad para comenzar a sanar. Por ellas y porque nunca se repita la historia, acuda a la JEP”, escribió en su cuenta de Twitter.


Lea también: Más de 1.200 personas piden al fiscal garantías y justicia en caso Uribe


El mensaje en la red social surgió al compartir la editorial del diario español El País, quien dedicó uno de sus espacios el lunes a analizar las consecuencias del reporte de la Jurisdicción Especial para la Paz que da cuenta de 6402 casos de falsos positivos durante el gobierno de Uribe Vélez.


La publicación reporta que la cifra suministrada por la JEP corresponde a casi el triple de los casos que habían sido registrados hasta ahora por la Fiscalía y señala que esta revelación ha vuelto a poner en el foco al expresidente, que gobernaba al país en el momento en que ocurrieron esos crímenes.


“Uribe, como expresidente, no tiene una obligación legal ante la JEP. Aun así, el auto de esta semana hace hincapié en lo importante que sería su versión como comandante en jefe de las Fuerzas Militares para esclarecer los crímenes cometidos durante su gobierno”, explica el diario, que, sin embargo, reprocha que el exmandatario, en vez de acudir a esa jurisdicción haya decidido criticar su informe.


“En vez de comprometerse con el esclarecimiento, Uribe volvió a cargar contra sus críticos y acusó a organizaciones de derechos humanos de ser enemigas de su mandato”, agrega.


Dice El País que, para que Colombia pueda cerrar las heridas que le dejaron estos crímenes, es necesario que la justicia pueda continuar con sus investigaciones y que respondan quienes hayan tenido relación con los hechos.


Lea también: Uribe arremetió contra investigación de la JEP sobre falsos positivos


“El conflicto, que se cerró después de más de cinco décadas, seguirá dejando heridas abiertas mientras haya, como en el caso del expresidente, quienes se niegan a afrontar sus responsabilidades”, dice el diario.


Por este mismo caso, el expresidente Uribe también protagonizó un contrapunteo de acusaciones con el director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, a quien Uribe señaló de pertenecer a las Farc en uno de varios trinos, pues el rifirrafe también se dio por la red Twitter. COLPRENSA