Eventual alianza entre el partido Liberal y Colombia Humana



El encuentro entre el precandidato presidencial Gustavo Petro y el expresidente César Gaviria se cumplió en la tarde de este lunes en una residencia en el municipio de La Calera, Cundinamarca, en donde se dejó abierta la puerta para una eventual alianza entre el partido Liberal y el jefe de la Colombia Humana.


“El liberalismo en general y el progresismo que yo represento en este momento pueden lograr un acuerdo programático válido sobre temas fundamentales en la sociedad colombiana”, expresó Petro a los medios de comunicación.


Lea también: Petro convoca frente amplio con sectores de la Alianza Verde


El precandidato de la Colombia Humana aseguró que junto a Gaviria dialogaron sobre dos principales temas. En el primero destacaron la importancia de desarrollar un capitalismo productivo en el país, que permitiría retirar acciones que impiden el desarrollo económico en el territorio nacional.


El segundo tema que discutieron fue sobre la importancia de hacer un cambio en las políticas sociales, que realmente permitirían garantizar los derechos de los colombianos en las diferentes materias, “que necesitan de una mayor presencia del Estado, por tanto, de una resolución del déficit fiscal del país a partir de una reforma tributaria que tiene que ser más progresiva, que tiene que afectar más a quienes más tienen. Básicamente ese es el eje central de la discusión”, aseguró Petro, afirmando que Gaviria también es partidario de una reforma tributaria.


El exalcalde de Bogotá aseguró que habrá una decisión liberal después del resultado de la consulta interpartidista del Pacto Histórico del próximo 13 de marzo. Petro expresó que no se habló sobre el mecanismo que definirá la formula vicepresidencial.


“Eso no está en discusión, el candidato presidencial escogerá en su momento la fórmula, aún ni siquiera sabemos si habrá un acuerdo con el liberalismo. Hay unos resultados que esperar, del 13 depende la voluntad popular, si esos resultados son favorables, como esperamos, habría un proceso de acuerdo en mesas de trabajo programáticas”, afirmó Petro.


Lea también: La Unión Europea está preocupada por violencia de cara a elecciones


El precandidato expresó que los miembros del partido Liberal se dividen entre él y Alejandro Gaviria, precandidato de la coalición Centro Esperanza. COLPRENSA