top of page

¿Está Israel siguiendo la orden de la Corte Internacional de Justicia?

Por: Kajaal Ramjathan-Keogh



La orden preliminar del 26 de enero de 2024 de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el caso de Sudáfrica e Israel estableció que existe un "riesgo real e inminente de daño irreparable" a algunos de los derechos reivindicados por Pretoria. Una cuestión importante a considerar es si Tel Aviv cumplirá la orden ya que el Gobierno israelí deberá informar al tribunal en un plazo de 30 días sobre las medidas que ha adoptado para implementar la orden preliminar, que pide prevenir la violencia genocida por parte de las fuerzas armadas israelíes; "prevenir y castigar" la incitación al genocidio; y garantizar que se incremente la ayuda humanitaria a Gaza. Al evaluar la situación en este momento, es difícil imaginar cómo Israel informará al tribunal demostrando que sí ha tomado medidas. La falta de respeto hacia los tribunales y, en última instancia, hacia el Estado de derecho es vergonzosa.



Israel no implementa la decisión de la CIJ


No se puede negar que Israel parece haber intensificado sus ataques desde la fecha de la orden. También ha atacado varias instalaciones médicas en la Franja de Gaza, incluido el hospital Nasser. En lugar de detener los actos que podrían constituir genocidio según la Convención sobre este crimen, las operaciones militares de Israel se han expandido hacia Rafah a pesar de que la ciudad fue etiquetada como zona segura para los civiles.


Con respecto a facilitar el acceso a la ayuda humanitaria, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) informó que las fuerzas israelíes dispararon contra convoyes de alimentos. Altos funcionarios del Gobierno han estado pidiendo públicamente el desplazamiento de los palestinos del enclave. Según informes periodísticos, al menos 27.000 personas han muerto y más de 66.000 han resultado heridas en los ataques israelíes contra Gaza desde el 7 de octubre.


En conjunto, estas acciones contravendrían directamente todos los aspectos de la orden explícita de la CIJ de que Israel garantice que los servicios básicos y la ayuda humanitaria lleguen a los civiles en Gaza. Si bien el tribunal no ordenó un alto al fuego, se espera una disminución de los asesinatos y ataques, así como un aumento del acceso a la ayuda humanitaria al territorio. Sin embargo, este no parece haber sido el caso. La verdad es todo lo contrario. Esto planteará un desafío muy serio cuando Israel informe al tribunal sobre la implementación de la orden.


El impacto de terceros Estados


El impacto de la orden debería ser sentido por Israel pero también por terceros Estados. Estos tendrán que considerar si pueden continuar brindando algún tipo de asistencia a Tel Aviv, asistencia que podría verse como "complicidad" en la medida en que se pueda considerar que violan la Convención sobre el Genocidio ya que tendrían obligaciones de no ayudar y asistir en cualquier violación por cualquiera de las partes. Es importante señalar que los Estados parte de la Convención sobre Genocidio tienen la obligación de garantizar que no ayudan ni asisten a ninguna parte y, además, tienen la obligación de prevenir activamente la comisión de genocidio.



España ya ha suspendido todas las ventas y exportaciones de armas a Israel y al menos otros diez países, incluidos Türkiye, Baréin y Jordania, han suspendido las relaciones diplomáticas. Se trata de una obligación grave y pesada, y los Estados que no las cumplan también pueden ser llevados ante la CIJ y enfrentarse a una serie de sanciones. Israel garantiza con sus acciones su aislamiento en la comunidad global. Los terceros Estados que continúen apoyándolo también pueden enfrentar acciones similares. Quizás haya llegado el momento de que Israel admita la derrota.

bottom of page