crossorigin="anonymous">
top of page

Escenarios de las elecciones en el 2026

Por: Hugo Castillo Mesino



La vida tiene sentido cuando leemos y escribimos antecedidos y precedidos de interrogantes con amigos interlocutores de la política, como ocurrió en este ensayo al intercambiar con el economista Luis Sannchez Coll; quienes nos dimos la tarea de entrarnos en «Escenarios de las elecciones en el 2026» y preguntarnos: ¿ Cuáles son los criterios y conceptos técnicos para elaborar y aplicar una encuesta ciudadana; cómo analizar al elector indeciso; que incidencias produce la «Consulta del Frente Amplio» si inhabilitan a Cepeda; cómo evalúan opinologos las aspiración de Roy Barreras ante los resultados de Cepeda; al igual el crecimiento de Paloma Valencia según la encuesta de Guarumo y la señal de descenso De la Espriella o una posible alianza Fajardo- Paloma?



La población indecisa siempre se ha dicho que vota el 10%. El censo electoral de Colombia muestra que vota máximo el 15%, sin embargo, en esta nueva modalidad en Colombia a partir de la constitución del 91 en la segunda vuelta vota un porcentaje más grande que en la primera dado que quedan dos candidatos presidenciales, entonces la votación individual de cada candidato tiene un crecimiento. Esa población indecisa al final se define a votar por un candidato que ganó la primera vuelta.


La consulta de las izquierdas llamada de Frente Amplio, si inhabilitan a Cepeda, perdería su razón de ser, porque la joya de la corona de esa consulta del Frente Amplio es la presencia del candidato Iván Cepeda. En ausencia de Cepeda, obviamente la ganaría Roy Barreras, pero obviamente no tiene los votos, porque en la última encuesta de Guarumo, apenas tiene un 0.7 % o sea que está totalmente anulado ante el país; en elecciones no solo cuentan los votos sino como se maneja el ajedrez político donde él es un gánster, puede mover las fichas e incluso las de la oposición.


Una nueva encuesta en la Revista Cambio, hecha por el CNC, vuelve a mostrar a Cepeda como ganador. Muy a pesar de que Cepeda gana nuevamente, seguimos observando que es un candidato que no supera el techo del 30%. Sigue estando en ese rango del 31 al 33%. En este caso, a pesar de sacar un 28 casi 29%, sigue estando en el rango de los 30. Esta nueva encuesta también muestra que el candidato Abelardo de la Espriella ya encontró su techo en los 20%, empezó a descender en la encuesta de Guarumo y en esta de Cambio. Lo sorprendente de esta nueva encuesta de Cambio es la subida impresionante de Fajardo.


El cuadro comparativo de las empresas encuestadoras muestra al candidato Iván Cepeda, quien ha ganado las cinco encuestas y se posiciona en el rango de los 30%. Vemos igualmente que no logra superar ese techo del 30%, pero como quiera ha ganado las cuatro encuestas, las cinco encuestas, las cuatro de este año y la del año pasado, y eso es muy significativo, o sea, no logra nadie destronarlo de ahí, excepto en la encuesta de Atlas, que fue calificada como un sondeo donde gano De la Espriella.



En ese mismo cuadro comparativo observamos que De la Espriella encontró un techo en la encuesta del CNC y en Guarumo ya no logra posicionarse en el 20%, encontró un techo. Sorprende Fajardo que en su cuarto intento de ser presidente llega a un cuarto puesto, a un tercer puesto, muy lejos De la Espriella y demasiado lejos de Cepeda con un porcentaje que no llega al 7%; escasamente le sirve para hacer coaliciones.


En ese cuadro en referencia vemos en el cuarto puesto a Paloma Valencia con un puesto demasiado pobre, el 4.2, una representante de un partido que logró gobernar Colombia durante 16 años. Juan Carlos Pinzón es como la verdadera sorpresa, se pone en el puesto quinto, obviamente en un empate técnico con Vicky Dávila y Claudia López, ya que logra hacer 2.5, 2.4 y 2.3, un empate técnico en el puesto 5, 6, 7, pero son rangos donde no le sirve para tener vocación de poder, solamente para participar en coaliciones.

Comentarios


bottom of page