Un panel de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio a conocer un comunicado en el que se cuestiona el papel del Consejo Nacional Electoral de Venezuela en las elecciones del 28 de julio.
El organismo concluyó sobre el proceso electoral que “no alcanzó las medidas básicas de transparencia e integridad que son esenciales para celebrar elecciones creíbles”.
Asimismo, junto al Centro Carter, indican que se anunció un resultado sin que se pudiera sustentar mediante evidencias como las actas, que aún no han sido reveladas públicamente.
“El anuncio del resultado de una elección sin la publicación de sus detalles o la entrega de los resultados tabulados a los candidatos no tiene precedentes en las elecciones democráticas contemporáneas”, se lee en la misiva.
El ente verificó los documentos presentados por los representantes de la oposición venezolana, que se dieron a conocer, ante la negativa del CNE de publicar oficialmente los soportes del veredicto que dio como ganador a Nicolás Maduro.
“Las revisadas exhiben todas las características de seguridad de los protocolos de resultados originales. Esto sugiere que puede estar disponible una salvaguardia clave de transparencia, como se pretende, con respecto a cualquier resultado publicado oficialmente“.
Commentaires