top of page

El voto en blanco tiene un "efecto simbólico" en la segunda vuelta



En los últimos días el voto en blanco ha venido creciendo en las encuestas, debido a que muchas personas que iban por otros candidatos no se sienten identificadas con alguno de los dos que quedan en contienda, Gustavo Petro o Rodolfo Hernández.



Como ocurre siempre en segunda vuelta, el voto en blanco está en las cuentas de los dos candidatos, aunque la Registraduría Nacional recordó que el voto en blanco tiene un efecto simbólico pero no jurídico, aunque es válido, no es determinante en los comicios.


Es decir, que el voto en blanco para las elecciones del próximo 19 de junio si bien no haría repetir las elecciones si enviaría un mensaje contundente de los ciudadanos sobre la legitimidad de estas elecciones.


“En la tarjeta electoral de segunda vuelta el voto en blanco tiene un efecto simbólico, ya que la Constitución establece que cuando gana el voto en blanco se debe repetir la elección pero solo para la primera vuelta electoral. Es un voto válido”, expresó el registrador delegado para lo electoral, Nicolás Farfán Namén


Farfán además confirmó que es totalmente falso que el voto en blanco se le suma a alguno de los candidatos, únicamente será contabilizado y representará una posición pero tampoco tendrá la oportunidad de cambiar o generar unas nuevas elecciones.


En dado caso que gane el voto el blanco, ganaría el candidato que más haya obtenido votos en esos comicios.


“Si en la segunda vuelta ganara el voto en blanco no se van a repetir las elecciones con nuevos candidatos, se va a proclamar como presidente de la República el candidato que más votos obtenga”, informó Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE).



Barrios además reiteró: “Los votos que estén en la casilla de los votos en blanco tampoco se suman ni al candidato que tenga mayor de votos o a quien tenga menor cantidad de votos, cada uno de los resultados se ven por aparte”. COLPRENSA

bottom of page