El lunes se conocería la conformación definitiva del Congreso



El Consejo Nacional Electoral (CNE) viene adelantando los escrutinios y las quejas que se han recibido después de los diversos errores que ocurrieron en las elecciones legislativas del 13 de marzo y, posiblemente, el próximo lunes se conocería la conformación del Congreso de la República.


La organización electoral adelantará los días 16, 17 y 18 la audiencia pública de escrutinios del Congreso, la audiencia se terminará a dos días de que se posesione el nuevo Congreso el próximo 20 de julio.


Lea también: Aparecieron más de un millón de votos tras preconteo de elecciones


Los magistrados del CNE durante los últimos meses han venido atendiendo las reclamaciones que han surgido en el reconteo de votos, según la organización electoral, el fin de semana se terminarán de surtir las quejas que llegaron a la entidad electoral frente a la conformación.


Aunque el CNE ha resuelto la mayoría de las quejas, en muchas ocasiones el proceso se ha retrasado más debido a que se solicitan claridades frente a lo que ya en algunos casos se ha resuelto.


La Cámara de Representantes ya estaría casi consolidada, la semana pasada fueron declarados los departamentos de Vichada y Norte de Santander, faltaría por concretarse Antioquia que sería declarada, posiblemente, mañana viernes 14 para así consolidarla.


Lea también: Las reformas radicará el Pacto Histórico el día uno del gobierno Petro


Particularmente de la Cámara en Antioquia, la colectividad del Pacto Histórico denunció que el martes 12, el magistrado del CNE, Renato Contreras, presentó una ponencia en la que se estaría buscando, según la colectividad, darle la curul a un representante del partido Centro Democrático y quitársela a Luz María Múnera Medina.


“El magistrado desarrollo un proceso a puerta cerrada y sin ningún tipo de veeduría, en el cual, actuando irregularmente de oficio, le otorgó nuevos votos al Centro Democrático y le quito al Pacto Histórico, lo que supuso que ahora la coalición pierda una curul, mientras el otro partido gana”, expresa la carta del Pacto.


Lea también: MOE reportó fallas de la Registraduría en elecciones de Atlántico


Además, en declaraciones a medios de comunicación, la señora Múnera anunció que presentarán una tutela en contra del magistrado Contreras por la posible decisión que se estaría tomando frente a la curul.


La conformación del Congreso se da en medio de la polémica que surgió en medio de las elecciones legislativas por la diferencia de votos que hubo entre el preconteo que se hizo el día de los comicios y el escrutinio adelantado por el CNE y la Registraduría Nacional. COLPRENSA