top of page

MOE reportó fallas de la Registraduría en elecciones de Atlántico



La Misión de Observación Electoral (MOE) reportó que el proceso electoral de 2022 para elegir a los congresistas y votar por las consultas de precandidatos presidenciales se caracterizó por múltiples fallas en la logística electoral en la mayoría de puestos de votación del departamento del Atlántico y la ciudad de Barranquilla.



Sobre esto se pronunció el Coordinador de la MOE Atlántico, Jorge Hernández Hayek, indicando que “en la mañana de la jornada electoral de hoy se observó un aumento importante de la participación de los ciudadanos, lo que sumado a las fallas de logística electoral generaron grandes aglomeraciones en muchos puestos de votación de Barranquilla y del departamento del Altántico. También hemos recibido denuncias ciudadanas de compra y venta del voto tanto en Barranquilla como en varios municipios del departamento, información que ya fue puesta a disposición de las autoridades para las respectivas investigaciones”.


Logística electoral


Se evidenció aglomeración de votantes en la mayoría de puestos de votación, lentitud en el proceso, poca capacidad de respuesta los delegados de la Registraduría a las consultas de jurados y votantes, así como jurados de votación con graves falencias en el conocimiento de su función.


Las aglomeraciones y las fallas de la organización electoral más evidentes fueron las listas de votantes incompletas en algunos puestos de votación, la caida de la aplicación y la web Infovotantes, algunos puestos de votación poco aptos y una generalizada falta de claridad de los jurados de votación sobre sus funciones. Los puestos en donde esta situación fue más crítica son los siguientes:



La MOE también informó de 19 casos de denuncias por compra y venta de votos en Barranquilla y el Atlántico.



Orden Público


En el corregimiento de Aguada de Pablo, jurisdicción del municipio de Sabanalarga, se presentó desde primeras horas de hoy una protesta popular que impidió que las elecciones se realizaran de manera normal.

Comentários


bottom of page