top of page
Foto del escritorActa Diurna

El escándalo del robo de $12 billones de regalías en el gobierno Duque



Obras por $12.1 billones que aparecen como hechas, pero cuando se visitan, se puede comprobar que ni siquiera empezaron a construirse.


De ese tamaño es este nuevo saqueo a los impuestos de los colombianos, que el presidente Gustavo Petro llama “el robo del siglo”.


La Fiscalía General de la Nación anunció en su cuenta de la red X, que “un grupo especializado” ya empezó a investigar estos hechos.



El punto de partida es el reporte oficial de la millonaria suma de recursos de regalías perdidos durante la presunta ejecución de sus contratos, cuyo informe entregó el director del Departamento Nacional de Planeación, DNP, Alexánder López Maya .


Estos recursos estaban destinados a la implementación del acuerdo de paz en 273 municipios afectados por el conflicto armado en Colombia.


Los cálculos oficiales cuantifican que, “cerca del 30% de los recursos de las regalías se han evaporado” en obras no hechas o sin concluir, entre 2017 y 2022, época en la que el presidente era Iván Duque.


El presidente Petro dijo al respecto que “el Gobierno debe construir un sistema de auditaje eficaz, para que las regalías entregadas en los años del cambio se conviertan en obras reales”.


Cifras que no cuadran


Este lunes, el director del DNP presentó un informe en el que pidió investigar con celeridad 2.094 proyectos ejecutados con estas regalías.


“No cumplieron con las obligaciones contractuales”, porque a pesar de que se invirtieron $12 billones, nunca se terminaron, afirmó.



La investigación realizada hasta la fecha permite establecer que, entre 2017 y 2024 se aprobaron 19.393 proyectos. De esos proyectos, 12.106 han sido terminados, 656 aún no han sido contratados y 6.631 están en ejecución.


El informe del DNP destacó que 1.497 proyectos tienen plazos vencidos, 301 tienen contratos suspendidos y 296 enfrentan ambos problemas.


“12 billones de pesos, que debieron llegar a resolver los problemas de agua potable, de saneamiento básico, de construcción de escuelas, de centros de salud, de vías para conectar los territorios. Recursos que debieron llegar para construir la paz”, señaló López.


El informe del DNP también puso en evidencia una alta concentración de recursos en pocas entidades y municipios. Destaca que $22.11 billones fueron gestionados por organismos ajenos a los entes territoriales.


Solo 11 ejecutores manejan $6.6 billones, entre ellos la Agencia de Infraestructura del Meta y la Fundación Universidad del Valle.


López anunció medidas adicionales para mejorar la gestión de estos proyectos, como la verificación de ajustes solicitados en los territorios y la firma de convenios con las juntas de acción comunal, para fortalecer el control social.


El director del DNP destacó la importancia de actuar con rapidez, para proteger estos recursos y garantizar su uso adecuado.


“Nunca en la historia de Colombia se había hecho un análisis y una investigación tan exhaustiva como la que hoy estamos entregando, sobre los recursos en riesgo de las regalías”, precisó López Maya.



Petro dio la alerta


El pasado viernes 23 de agosto, el Presidente de la República participó en San Basilio de Palenque, Bolívar, en un acto del compromiso del Gobierno con la reparación integral y la superación del rezago en la garantía de los derechos de las comunidades palenqueras.


En ese escenario, Petro denunció que su gobierno encontró un robo en los OCAD Paz y en el sistema de regalías en Colombia, cercano a los 9.1 billones de pesos.


“El inmenso robo que existió en Colombia: alrededor de 9.1 billones, bi, con b larga, de pesos, hemos encontrado robados en los OCAD-Paz y en el sistema de regalías en Colombia, y apenas hemos analizado el 20% del sistema”, aclaró.


En su intervención, el Presidente aseguró que debido a esto es que “no hay acueducto en San Basilio, no hay PTAR para limpiar el río, no hay alcantarillado”.


Aclaró que si se hace un listado, en la práctica “todo el Caribe y buena parte de la Colombia pobre no tiene los recursos existenciales para vivir, que es lo mínimo: el agua potable”.


Y agregó: “carreteras sí pasan por ahí, cuatro calzadas llenas de peajes a la lata, porque es un negocio de los banqueros... Esas obras van rápido, las paga la nación”.


“Entonces, como la nación no tiene plata para todo, por estar pagando las carreteras del negocio, no está pagando los acueductos ni los alcantarillados de la gente humilde de Colombia, cuando esa debería ser la prioridad”, enfatizó.


“Saben ustedes por qué devuelven un proyecto a la comunidad? Porque no hay CVY (cómo voy yo), porque no va el contratista. La politiquería se adueña de los recursos”, concluyó el Presidente.


Por su parte, el director del DNP, Alexánder López Maya, explicó que esos fondos estaban destinados a mejorar la calidad de vida en las regiones. “Con estos recursos pudimos haber transformado a Colombia. Esos recursos están en manos de criminales, carteles y clanes”, afirmó López Maya.


La frase


“Lo que está en juego es mucho más que el cese al fuego, es la paz y el desarrollo de Colombia...este escándalo empieza en el gobierno de Iván Duque, ya que compromete a directores de la DNP entre los años 2020 y 2022...”: Eduardo Montealegre, exfiscal general de la Nación.



Proyectos afectados


Entre los proyectos que pudieron beneficiarse antes del robo de las regalías, el director del DNP mencionó importantes iniciativas de infraestructura, tales como el suministro de agua para La Guajira, la mejora de los acueductos de Quibdó y Buenaventura y abastecimiento de agua en Urabá.


Aclaró que, no obstante, la mala gestión ha dejado muchas de estas obras incompletas, inoperativas o suspendidas, perjudicando a miles de colombianos.


En su informe, el DNP detalla que, entre 2017 y 2024 se aprobaron 19.393 proyectos por valor de $68.54 billones, con una notable concentración de recursos entre 2021 y 2023.


Se descubrió que 277 proyectos, aunque registrados como finalizados, no superaron el 85 % de ejecución.


Lo que viene...


En respuesta a este nuevo escándalo de corrupción, el DNP emitió una circular conjunta con la Procuraduría y la Contraloría, para reforzar los controles sobre los proyectos financiados por el SGR.


Además se firmó un acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, para capacitar a los equipos de investigación en la gestión de estos recursos.


Por su parte, la Fiscalía anunció un equipo de tareas especiales conformado por la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, la Dirección Especializada contra la Corrupción y un grupo experto de analistas y policía judicial.


Su objetivo será integrar las investigaciones sobre presuntas irregularidades en múltiples proyectos financiados durante los últimos años con recursos del Sistema General de Regalías, SGR.


En desarrollo de este propósito, dijo la Fiscalía en su cuenta de X, el coordinador de la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte, Hernando Barreto Ardila, y la directora Especializada contra la Corrupción, Diana P. Mojica Ortiz, recibieron de manos del director del DNP, el informe presentado.


Y aclara que, según ese documento, estarían en riesgo de perderse $12.1 billones comprometidos en 2.094 proyectos inconclusos.


Reiteró que la Fiscalía y el DNP suscribirán un convenio dirigido a fortalecer las respectivas actividades investigativas.



Antecedentes


El 29 de junio de 2022, durante el gobierno de Iván Duque, estalló otro escándalo de regalías que involucró a la Contraloría General de la Nación, al DNP y a varios congresistas del partido Conservador.


Según esa denuncia, varios funcionarios habrían amañado proyectos del OCAD-Paz financiados con regalías. El director del DNP era Luis Alberto Rodríguez.


En ese escándalo, los involucrados “habrían creado un entramado de corrupción para quedarse con aproximadamente 12% de los recursos que aprueba el OCAD-Paz”.


Mediante un “sofisticado mecanismo de corrupción”, los funcionarios se habrían apropiado de casi $500.000 millones en coimas de regalías destinadas a implementar el Acuerdo de Paz”.


Según la investigación, hubo un agravante adicional, porque durante el gobierno de Duque se adelantó el presupuesto en materia de regalías de la próxima década.


Se denunció además que, OCAD-Paz entregó cerca de $4.4 billones durante 2021, para municipios Pdet, que son aquellos territorios que se benefician con un instrumento de planificación y gestión.


Su objetivo es implementar en los municipios priorizados, los planes sectoriales y programas en el marco de la Reforma Rural Integral y las medidas pertinentes que establece el Acuerdo Final para la paz.


Las asignaciones a estos municipios, según testimonios de alcaldes, fueron mediadas por coimas a funcionarios que “podían incidir en el proceso de viabilización”.


Se dijo que, habría un supuesto sesgo al momento de elegir proyectos a cambio de dádivas y, por el contrario, frenar proyectos cuyos requisitos estaban al día.


Juan Carlos Gualdrón, contralor delegado para el posconflicto, fue otro de los sindicados, por “no fiscalizar adecuadamente los recursos”.


¿Qué es el Sistema General de Regalías?


El Departamento Nacional de Planeación, DNP, define el Sistema General de Regalías (SGR), como un mecanismo que busca garantizar la distribución equitativa y el uso eficiente de los ingresos provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables del país.



¿Qué se puede financiar con esos recursos?


Con la reforma a las regalías (Acto legislativo 05 de 2011), los recursos de inversión del SGR se destinarán a financiar proyectos para desarrollo económico, social y ambiental de las entidades territoriales.


También se destinan a inversiones en ciencia, tecnología e innovación y, en general, para aumentar la competitividad de la economía, buscando mejorar las condiciones sociales de la población.


Esos proyectos podrán incluir fases de operación y mantenimiento dentro de su horizonte de realización, pero no pueden financiar gastos permanentes de entidades territoriales. COLPRENSA

Comentarios


bottom of page