top of page

El ELN duplicó sus ataques en febrero: Cerac



Con doce acciones atribuibles en febrero, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) duplicó el número de acciones que en promedio venía ejecutando en los últimos meses, esto de acuerdo a un informe del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac).



De acuerdo con el centro de estudios, la escalada de acciones ofensivas del ELN “coincide con la fecha de nacimiento del sacerdote Camilo Torres Restrepo (1929-1966), quien hizo parte de ese grupo guerrillero y murió también en el mes de febrero en un combate con el Ejército”.


Además de las 12 acciones ofensivas, también se registraron cuatro combates en los cuales hubo registro de participación del ELN. En 11 de estos hechos violentos nueve personas resultaron heridas y cinco más fueron secuestradas. Estas cifras triplicaron las registradas en enero, cuando se presentaron cuatro acciones violentas atribuidas a este grupo, y duplicaron el promedio de los últimos meses, que era de 6 hechos violentos.


El Cerac concluyó el informe reportando que durante febrero, no registró operaciones de la fuerza pública contra el ELN. “En febrero se registraron 11 acciones ofensivas violentas que no fueron atribuidas a un grupo armado, pero que ocurrieron en municipios en los que Cerac registró reciente presencia violenta del ELN. En siete de esas acciones violentas hubo reporte de víctimas: siete personas murieron y 17 resultaron heridas”, reseñaron.



Pese a la mesa de negociación que esta guerrilla sostiene con el Gobierno en busca de la paz y cuyo tercer ciclo se llevará a cabo en Cuba, queda evidenciado que el ELN no ha detenido su accionar criminal contra la Fuerza Pública y la población civil.


En el tercer ciclo de negociaciones las partes discutirán un posible cese al fuego bilateral temporal, tema en el que no pudieron avanzar en el ciclo que se cerró hace unas semanas en México. COLPRENSA

bottom of page