top of page

3er ciclo de diálogos entre Gobierno y ELN se realizará en Cuba



Tras su paso por Venezuela y México, la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno Petro y el Eln anunció que Cuba será la sede del tercer ciclo de conversaciones.


La decisión llega tras dos años de tensiones entre el entonces gobierno del expresidente Iván Duque y el gobierno del presidente cubano Miguel Díaz-Canel, pues, tras la suspensión de diálogos con el Eln durante 2021, Duque le solicitó a Cuba que extraditara a los negociadores de paz de esa guerrilla que se hospedaban en su territorio.



En ese entonces, Cuba se apegó a las normas internacionales y decidió no enviar a los jefes guerrilleros, por lo que Colombia terminó incidiendo en la decisión de Estados Unidos de ingresar a Cuba a la lista de países auspiciadores del terrorismo.


Así las cosas, las relaciones binacionales parecen estar teniendo un mejor desarrollo con el presidente Gustavo Petro.


“Las delegaciones de paz del Gobierno colombiano y del Eln agradecen profundamente al Gobierno cubano y a su pueblo por la disposición incondicional y el apoyo fundamental que, desde hace más de cuatro décadas, han brindado a los esfuerzos de construcción de paz en Colombia”, dijo el comunicado de la Mesa de Negociación.


Sobre esas antiguas rencillas, las delegaciones del Eln y el Gobierno dijeron “su compromiso permanente y neutral con la reconciliación de los colombianos demuestra, contra cualquier señalamiento que pretenda ponerlo en duda, que Cuba es un faro de esperanza y de paz para el resto del continente. Su pueblo y su Gobierno han pagado un alto costo por este compromiso: Cuba fue incluido injustamente en la lista de países patrocinadores del terrorismo, precisamente, por cumplir con lo pactado al iniciar el proceso de paz que hoy nos convoca. Colombia reconoce y valora este sacrificio”.


Cabe recordar que el primer ciclo de conversaciones se dio en Caracas, Venezuela, y el segundo se llevó hasta hoy en Ciudad de México.



Según el anuncio de los negociadores de paz, el tercer ciclo iniciará “tras la clausura de las sesiones que se adelantan actualmente y que han producido avances sustanciales en la agenda de las conversaciones”.


Pese a que se esperaba que en este ciclo se anunciara el cese al fuego bilateral, fuentes de la Mesa de Negociación han advertido que es posible que ese objetivo se tarde hasta el siguiente ciclo, en Cuba. COLPRENSA

コメント


bottom of page