top of page

EE. UU. reconoce las fallas de la política antidrogas en Colombia



El presidente de la República, Gustavo Petro, se reunió en la Casa de Nariño con una comitiva de Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en donde fueron abordados temas como la lucha contra las drogas, la paz total, el cambio climático, entre otros.


El director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, Rahul Gupta, aseguró que el presidente Biden reconoció que la actual política antidrogas ha tenido fallas.



“Estados Unidos y Colombia hemos tenido 200 años de historia compartida para forjar una trayectoria juntos en la política antidrogas, el presidente Biden es consciente de que mucho de la política del pasado ha marginalizado a muchas personas y no han trabajado para muchas poblaciones y lo podemos hacer mejor”, explicó Gupta.


El funcionario expresó que Estados Unidos siempre apoyará los intereses de Colombia y que sean de importancia también para su país y su desarrollo.


“Discutimos cómo los dos países comparten mucho en común cuando se trata del área de salud pública, desarrollo económico, protección medioambiental, servicios que provee el Estado y la seguridad. Colombia debe ver a los Estados Unidos como un aliado cuando se trata de impulsar el desarrollo rural, combatir la corrupción, el daño climático y avanzar en la inclusión de las poblaciones marginadas”, aseguró Gupta.


Estados Unidos manifestó su interés de seguir cooperando en asuntos antinarcóticos y de seguridad, mientras continúan trabajando en más intereses bilaterales. El funcionario, dijo, además, que el presidente Biden está trabajando en políticas que generen la disminución del consumo de drogas.


Por su parte, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, aseguró que los Gobiernos trabajarán en profundizar aún más en las políticas ambientales.


“Es una agenda que buscamos que se pueda profundizar y expandir, porque coincidimos en valores comunes. El énfasis en poder avanzar en políticas comunes, proyectos comunes en lo relacionado con el cambio climático y con justicia climática, la protección ambiental, en todo lo que tiene que ver con la paz completa y total en sus diferente dimensiones”, explicó Murillo.



El embajador reiteró en la importancia de destinar recursos a proyectos relacionados con las tierras y la lucha contra el narcotráfico.


“Se hicieron énfasis importantes en los recursos para la seguridad integral, la seguridad humana empezando por la lucha contra distintos delitos, delitos ambientales, avances en la seguridad rural y en la titulación de tierras y obviamente esto en el marco de la lucha frontal contra el narcotráfico”, explicó Murillo.


EE.UU. invertirá para prevenir consumo de drogas en Colombia


El secretario adjunto de la oficina de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de Ley del Gobierno estadounidense, Todd Robinson, seguró que se necesita un nuevo enfoque a los programas contra el narcotráfico, que atajen el problema de las drogas desde un punto de vista sociosanitario, ya que “cuando hay consumo problemático se incrementan problemas de salud pública (...) e inseguridad”, afirmó.


Por ello, anunció tres programas en los que colaborarán junto a los ministerios de Salud y de Justicia, con un presupuesto de 2 millones de dólares, y que se enfocarán (los dos primeros) en evaluar los programas de tratamiento a drogadicciones.


El tercero estará dedicado a la reducción de la demanda de drogas, con capacitaciones para los profesionales en adicciones “para que mejoren el tratamiento en esta materia e implementen mejores prácticas para prevenir el consumo”.



“Queremos trabajar en estrategias conjuntas para reducir el estigma del consumo y asegurarnos que más personas reciben el tratamiento adecuado”, dijo Robinson. COLPRENSA

bottom of page