top of page

EE.UU. instó a Colombia e Israel a restablecer sus relaciones



El Gobierno de Estados Unidos quiere mediar entre dos de sus socios estratégicos. Luego de que el canciller encargado de Colombia, Luis Gilberto Murillo, oficializara la ruptura de relaciones diplomáticas entre el país y el Gobierno israelí, encabezado por el primer ministro Benjamín Netanyahu el pasado jueves 2 de mayo, el gigante norteamericano se pronunció.


Un portavoz del Departamento de Estado de la unión americana hizo un breve pronunciamiento en el que instó a las dos naciones para que recuperen su relación política.



“Mantenemos relaciones sólidas tanto con Colombia como con Israel. Instamos a un diálogo continuo y al restablecimiento de relaciones diplomáticas entre estos dos socios valiosos”, dijo el funcionario norteamericano en su pronunciamiento.


Lo que se espera es que el Gobierno del presidente Gustavo Petro, quien el pasado primero de mayo, en el marco de las movilizaciones del Día del Trabajo y en favor de su gestión como Jefe de Estado, anunció que había dado la orden de que se rompieran las relaciones con el país de medio oriente debido a la manera en la que ha manejado el conflicto en la Franja de Gaza con Hamás– reconsidere la decisión.


Pese a que se espera que la decisión del presidente Petro, quien considera como un genocidio lo que está pasando en la Franja de Gaza y ha comparado la situación con lo que hicieron los nazis en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial contra el pueblo judío, tenga un impacto económico y político, también se anunció que Colombia seguirá prestando servicios consulares a los connacionales que viven en territorio israelí.


De acuerdo con declaraciones que le dio el exministro de relaciones exteriores de Colombia Julio Londoño Paredes (1886-1990) a Blu Radio, la decisión de Petro se une a los miles de cuestionamientos que ha realizado la comunidad internacional contra Netanyahu y la manera en que ha manejado la crisis en el país de oriente medio.


Sin embargo, el gobierno colombiano es uno de los tres de Suramérica que han roto relaciones con Israel. Los otros dos son Bolivia y Venezuela, cuyos mandatarios tienen cercanía ideológica con el presidente Petro.



Las relaciones bilaterales entre Israel y Colombia empezaron hace 67 años. Desde 1957 los dos países han colaborado en temas como la política, la economía, la ciencia y la defensa.


Colombia fue uno de los países que se abstuvo en la votación de 1947 en la ONU que buscaba resolver el conflicto entre palestinos e israelíes y finalmente dio origen a la creación del Estado de Israel. COLPRENSA

Comentarios


bottom of page