El Gobierno colombiano, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, manifestó “su más enérgica condena” al ataque ocurrido este jueves en la Franja de Gaza que cobró la vida de más de cien personas y dejó a otras setecientas heridas.
“Fuerzas israelíes dispararon de forma indiscriminada contra civiles palestinos que se encontraban esperando ayuda humanitaria y comida”, declaró la Cancillería en un comunicado en concordancia con las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro.
El mandatario, por cierto, ordenó suspender toda la compra de armas a Israel y pidió al resto del mundo “bloquear” a ese país y al gobierno de Benjamin Netanyahu porque lo que está ocurriendo “se llama genocidio”.
“El Estado de Israel debe cumplir sin dilación sus compromisos internacionales con el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario, así como las medidas provisionales solicitadas por la Corte Internacional de Justicia”, detalló la Cancillería.
En esa línea, continuó la entidad, “debe garantizar la protección de civiles y el acceso de ayuda humanitaria en toda la Franja de Gaza, territorio que está sufriendo una crisis sanitaria de proporciones catastróficas”.
Por último, el comunicado señala que el Gobierno colombiano “seguirá esta situación con atención, reafirmando su llamado a un cese al fuego inmediato, con el respaldo de la comunidad internacional en conjunto”.
Entretanto, la versión de Israel es que ese centenar de personas murió, en medio de un operativo para entregar ayuda humanitaria, cuando en medio de una estampida intentaban acceder a alimentos.
“Esta mañana, camiones de ayuda humanitaria entraron al norte de Gaza, residentes rodearon los camiones y saquearon los suministros que estaban siendo entregados. Como resultado de empujones, pisoteos y atropellos de camiones, decenas de gazatíes murieron y resultaron heridos”, dice un texto compartido por el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan. COLPRENSA
Commentaires