top of page

Duque es el presidente con mayor desaprobación de la historia



La empresa Invamer hizo entrega de los resultados de su más reciente encuesta que mide la aprobación o la desaprobación de los mandatarios colombianos, dando como resultando una desaprobación histórica por parte de lo ciudadanos al presidente de la República, Iván Duque, del 76% y una aprobación de sólo el 18% para el mes de mayo del presente año.


Con esto resultados Iván Duque se convierte en el presidente con la peor evaluación de su gestión desde que se tienen registros.



Invamer hace esa medición desde hace treinta años y ni situaciones que retumbaron en la vida nacional como el proceso 8.000 en el gobierno de Ernesto Samper, el cual llegó al 58% de desaprobación, o en el fallido procesos de paz de Andrés Pastrana, cuando su desaprobación llegó al 74% habían logrado que los ciudadanos desaprobaran tanto la gestión de un gobierno. Ni siquiera en el clima de extrema polarización que se vivió en el gobierno de Juan Manuel Santos debido al proceso de paz con las FARC (en el que llegó a una desaprobación del 73%), se había llegado a que prácticamente 8 de cada 10 colombianos desaprobaran la gestión de un presidente de la República.


Importante también es tener en cuenta que antes de las protestas del paro nacional, la pandemia le había dado un respiro al gobierno de más de un año, período en el cual bajaron los niveles de desaprobación del presidente Iván Duque, pues antes de la pandemia (febrero de 2020) ya la desaprobación había llegado al 71%.



Percepción antes, durante y después


La firma encuestadora hizo el ejercicio de tomar datos en tres momentos diferentes. Antes, durante y después de las protestas, preguntando: ¿usted aprueba o desaprueba la forma como Duque se está desempeñando en su labor como Presidente de Colombia? Los resultados fueron los siguientes:


Antes de las protestas, es decir, entre el 23 de abril y el 27 de abril, la aprobación de Duque era de 21% y la desaprobación 75%.



Durante las protestas (entre el 28 de abril y el 3 de mayo), la aprobación de Duque era de 17% y la desaprobación 79%


Y, por último, 20 días después de iniciadas las protestas (entre el 18 de mayo y el 22 de mayo), la aprobación de Duque era de 18% y la desaprobación 76%. AD


Esta es la ficha técnica de la encuesta:



bottom of page