top of page

Duque afirma que se debe garantizar un proceso electoral transparente



En medio del XXVII Encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, hizo una reflexión respecto a las próximas elecciones de 2022.


Duque afirmó que en la próxima contienda electoral se debe garantizar que el proceso electoral sea transparente, correctamente político y con debates que demuestren la altura de ideas que pretenden ejecutar los candidatos presidenciales.



“Todos, también en la colaboración armónica, tenemos que garantizar el proceso electoral más transparente en la historia de nuestro país y tener también el dedo inquisidor para señalar a quienes quieren, a través de la posverdad, deslegitimar la esencia misma de la democracia que es la elección libre de los ciudadanos”, afirmó el mandatario durante el evento.


Aseguró que es lamentable que cuando surgen las candidaturas, en el medio se empieza a evidenciar un entorno agresivo y de desprestigio, aseguró que estas actitudes son las que se deben rechazar, lo importante de la contienda electoral es que la ciudadanía pueda elegir democráticamente.


Entre otros temas, el presidente Duque resaltó la eficacia de las medidas que diferentes entidades fueron adoptando y aprobando para frenar la propagación y las afectaciones hechas a causa de la pandemia del COVID-19, además de recordar la efectividad que ha logrado el proceso del plan de vacunación en el país.


“No hubiéramos podido atender estas necesidades de no haber contado con el apoyo de la Corte Constitucional, avalando más de 90 decretos que salieron de dos emergencias económicas, ni lo hubiéramos podido lograr sin el apoyo incondicional de la jurisdicción contencioso administrativa, no solamente a través de la Sala de Consulta, a la cual hemos apelado como ningún otro Gobierno, sino también en las instancias decisorias del Consejo de Estado”, destacó el jefe de estado colombiano.


El presidente resaltó que con estas medidas el país logró tener una reactivación económica efectiva que, según datos de presidencia, ha crecido un 17% en el segundo semestre del año, un retorno gradual a la presencialidad con los debidos protocolos de bioseguridad y el avance en la vacunación de todos los colombianos.


El Encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, organizado por el Consejo de Estado, tenía el fin de evidenciar qué sucedió con la Jurisdicción Contenciosa en medio de la emergencia sanitaria, también evaluó cómo se desarrolló la justicia de otros países.



En el encuentro se abordaron además temas como el manejo de las tecnologías en procesos fiscales, fallos y acciones que se regulan en este marco de la justicia en medio de la pandemia.


En el evento participaron el ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela; la presidente del Consejo de Estado, Marta Nubia Velásquez Rico y el vicepresidente del Consejo de Estado, Carlos Enrique Moreno Rubio, entre otras personalidades. COLPRENSA

bottom of page