Dragoneantes del INPEC irán a juicio por tortura en el motín de La Modelo



La Fiscalía presentó escrito de acusación contra tres integrantes del Inpec que presuntamente torturaron a varios internos de la cárcel La Modelo de Bogotá, durante y después del motín ocurrido el 21 de marzo de 2020, que dejó 24 personas muertas. Su caso se resolverá en juicio, en el que serán acusados del delito de tortura agravada.


Lea también: En retoma al Palacio de Justicia se cometieron delitos de lesa humanidad: JEP


El primero de los hombres que será acusado es el dragoneante Julián Alberto Piñeros Gómez, quien, al parecer, golpeó y esposó desnudo a un privado de la libertad y luego lo sometió en cuclillas durante varias horas y lo lesionó con un arma cortopunzante.


También será acusado por golpear a puños a otro interno que estaba herido con un proyectil de arma de fuego. Además le cortó el dedo índice de la mano izquierda.


Por otro lado, los dragoneantes Víctor Alfonso Cervera Piratova y Jefferson Fabián Hueso Escárraga serán acusados por presuntamente atacar con el bastón de mando a dos privados de la libertad que estaban en el Hospital La Misericordia, a donde fueron remitidos para ser atendidos por heridas de arma de fuego que sufrieron durante el motín.


Estos dos hombres habrían recibido múltiples golpes mientras estaban esposados en una camilla, pero también cuando regresaron al establecimiento carcelario.


Lea también: Denuncian torturas a manifestantes por parte de la Policía


Esa noche, de los 24 presos que murieron, 23 fueron heridos por disparos de armas de fuego y uno más por caída libre. Y entre los 107 heridos –de los cuales 76 son privados de la libertad y 33, del Inpec– hay 43 que resultaron lesionados por armas de fuego, 19 por golpes de funcionarios del Inpec, 4 por riñas entre presos y 6 por caídas, entre otros. COLPRENSA