Denuncian torturas a manifestantes por parte de la Policía



Concejales de Bogotá recibieron varias denuncias de torturas y abusos sexuales que habrían sido realizadas por la Policía en la estación de autobuses del Portal Las Américas, un barrio de la capital donde las protestas han tenido mucho seguimiento.


Los hechos, denunciados por organizaciones sociales y vecinos que escucharon los gritos en el interior de la estación al Comité de Seguimiento de Derechos Humanos del Concejo de Bogotá, se produjeron la noche del 3 al 4 de mayo en esta estación del sistema multimodal de transporte masivo TransMilenio.


Lea también: Juez ordena a la Policía suspender arma Venom en Popayán


"Lo más probable es que los policías, el ESMAD (Escuadrón Móvil Antidisturbios) que los estaba llevando adentro, les produjesen graves maltratos físicos y torturas", dijo a Efe el concejal de Los Verdes Diego Cancino.


Tras la visita de los concejales a la zona y de que enviasen un derecho de petición a TransMilenio, la empresa reconoció que la Policía había detenido allí de forma arbitraria esa noche a diez personas, nueve hombres y una mujer, y que había personas heridas aunque "no se tiene conocimiento si los hechos que lo produjeron tuvieron lugar al interior de las instalaciones".


Un joven, que se encontraba realizando un directo con el teléfono móvil, fue detenido por la Policía y conducido a un baño de esta estación, tras lo cual el directo se cortó y después el joven apareció con heridas y sangre, según Cancino.


El concejal aseguró que también ha recibido un audio de Whatsapp que le enviaba otro joven a su novia y donde le cuenta que lo peor no era la paliza que le propinaron a él sino los gritos de las muchachas que supuestamente estaban siendo abusadas sexualmente al lado.


Lea también: ¿Por qué sigue el paro nacional? Una reflexión


Organizaciones sociales han denunciado el uso de abusos sexuales por parte de la Policía hacia manifestantes como una forma de tortura sistemática más.


Esta es una más de las denuncias de abusos de derechos humanos que se han realizado desde que comenzaron las protestas, el 28 de abril, que dejan al menos 20 muertos, según la Fiscalía, y 74, según la ONG Temblores que atribuye 45 a la violencia policial. EFE