top of page

Digno Palomino fue trasladado a la cárcel de Cómbita



En la tarde del lunes 3 de abril, la Policía Metropolitana de Barranquilla (Atlántico) informó que trasladaron a la cárcel a Digno Palomino, quien es acusado de ser uno de los jefes de la estructura criminal Los Costeños o Los Pepes, que opera en Barranquilla y a quien las autoridades atribuyen un enfrentamiento con la facción que lidera Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor.


En medio de un fuerte operativo de seguridad el Inpec, con acompañamiento de la Policía Nacional, se cumplió la orden de un juez de la República de revocar medida domiciliaria del máximo cabecilla del grupo delincuencial, quien se encontraba con medida de aseguramiento en su vivienda por otros procesos penales en su contra, pero perdió el beneficio porque, al parecer, seguía extorsionando a comerciantes desde su residencia


Simultáneamente unidades del Gaula realizaron diligencia de registro y allanamiento en la vivienda ubicada en el sector norte de Barranquilla barrio Tivoli, donde fueron encontrados 7 celulares, 1 arma de fuego tipo pistola con 3 proveedores con 100 cartuchos 9mm, 2 radios de comunicación, 2 computadores, 1 documento falso (cédula de ciudadanía) y 1 chaleco balísticos.



“Teniendo en cuenta revocatoria de la detención domiciliaria de alias ‘digno palomino’ presunto delincuente del grupo delincuencial ‘los pepes’, en coordinación del Inpec realizamos acompañamiento al traslado inmediato de este presunto delincuente a centro carcelario (sic)”, publicaron los uniformados en su cuenta oficial de Twitter.


Posteriormente, en la mañana de este 4 de abril se dio a conocer que el lugar de destino del cabecilla de la banda de los ‘Pepes’; y que comenzó una guerra con el que también será encerrado en una cárcel del país y fue extraditado desde Venezuela, líder de los ‘Costeños’ y uno de sus más grandes enemigos, Jorge Eliecer Díaz Collazos, alías ‘Castor’; será la cárcel de Cómbita, en Boyacá diferente a lo que se creía al comienzo cuando se pensó sería trasladado a la cárcel El Bosque de Barranquilla.


Asimismo, para el traslado estarán a disposición miembro de la Policía y el Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec); con el fin de mantener lo más seguro posible el recorrido debido a los antecedentes del criminal.


Es importante mencionar que un juez de ejecución de penas le revocó el beneficio judicial porque, presuntamente, seguía extorsionando a comerciantes en la capital de Atlántico.



Digno José Palomino Rodríguez, alias ‘Sebastián’ o ‘El Viejo’, como fue identificado por las autoridades, lo capturó la Interpol el 10 de diciembre de 2019 en la ciudad de Cabudare, en el estado Lara de Venezuela, ya que tenía una circular azul vigente.



Sin embargo, lo enviaron a Colombia tres años después, en agosto de 2022, para que respondiera por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y armas, extorsión, e instrumentalización de menores de edad para que perpetraran delitos; pese a la gravedad de la imputación, un juzgado penal municipal de Control de Garantías lo benefició con casa por cárcel que finalmente perdió por sus actos criminales en contra de dos medios de comunicación en Barranquilla.


La Policía dice que los enfrentamientos entre las dos organizaciones criminales ha dejado como resultado varias masacres en los últimos meses, la última el pasado 19 de marzo, cuando fueron asesinadas cinco personas que departían en una fiesta callejera en un sector dominado por Palomino. INFOBAE / ACTA DIURNA

bottom of page