Diego Molano es nombrado como nuevo Ministro de Defensa



El presidente de la República, Iván Duque, confirmó que Diego Molano Aponte será el nuevo ministro de Defensa, en reemplazo del recién fallecido Carlos Holmes Trujillo.


Molano, que hasta el momento se desempeñaba como director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), es administrador de empresas de la Universidad del Rosario y tiene una larga trayectoria en el sector público, además de ser una de las fichas clave dentro del Gobierno del presidente Iván Duque.


Lea también: Demoledor informe sobre Acuerdo de Paz deja mal parado a Duque


El nuevo ministro de Defensa reemplazará al fallecido Carlos Holmes Trujillo, quien perdió la batalla contra la COVID-19 el pasado 26 de enero, anunció en la mañana de este martes el presidente Iván Duque.


“Quiero informarle al país que he designado como nuevo ministro de Defensa Nacional al doctor Diego Molano Aponte, quien se venía desempeñando como Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República”, anunció el Jefe de Estado.


Del mismo modo, el primer mandatario designó a Víctor Manuel Muñoz, hasta hoy consejero presidencial para asuntos económicos y transformación digital, como nuevo director del Dapre (Departamento Administrativo de la Presidencia), en remplazo de Molano.


Los retos de Mindefensa


Molano se refirió a los retos que tiene como nuevo jefe de la cartera de Defensa. “Gran desafío y responsabilidad asumimos hoy después del fallecimiento del ministro de Defensa”, indicó.


El nuevo ministro tendrá como principales retos el tema de las fumigaciones a los cultivos ilícitos y hacer frente a las masacres y a asesinatos de líderes sociales y excombatientes de las Farc.


Del mismo modo, enfrentará tras su llegada un debate de control político que no alcanzó cumplir Trujillo. Un amplio cuestionario sobre seguridad nacional, narcotráfico, abusos de la Policía y el Ejército, entre otros temas deberá responder el nuevo jefe de la cartera.


Lea también: La misma agenda, nuevos énfasis: así será la nueva relación con EE.UU.


El recién designado es administrador de empresas egresado de la Universidad del Rosario. Su perfil académico se complementa con dos maestrías: una en Relaciones Internacionales, realizada en la Pontificia Universidad Javeriana, y otra en administración pública, obtenida en la Universidad de Columbia.


En cuanto a su experiencia en el sector público, hay que decir que inició como asesor de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá. Más tarde se desempeñó como alto consejero Presidencial para la Acción Social y también fue director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.


En el curriculum de Molano además sobresale que fue director adjunto del programa Midas de Usaid y fue director de la fundación Bavaria.


De otro lado, fue precandidato a la Alcaldía de Bogotá por el partido Centro Democrático y fue concejal de la capital llevando la bandera de este mismo colectivo político.


Hasta este lunes, Molano se encargaba de la dirección del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.


El funcionario ha recibido distinciones como el Premio Harvey Picker, de la Universidad de Columbia; como Ejecutivo Joven de la Cámara Junior Internacional, recibió el Premio Juan Luis Londoño, por su contribución social, y en tres oportunidades fue escogido como el mejor concejal de Bogotá por ‘Concejo, cómo vamos’.


Otros movimientos en el Gobierno


El pasado 12 de enero, Guillermo Botero, antecesor de Carlos Holmes Trujillo en la cartera de Defensa, fue nombrado como embajador de Colombia en Chile y marcó así su regreso al Gobierno encabezado por el presidente Iván Duque.


Lea también: ONU reclama mayor seguridad para excombatientes de las FARC


El de Botero no es el único nombramiento reciente que se ha hecho. Antes de ese fue el de la exministra del Interior y de Trabajo, Alicia Arango, quien será la nueva embajadora de Colombia en la ONU.


También se supo recientemente que Carmen Vásquez, quien se desempeñaba desde agosto de 2018 como la ministra de Cultura, será la nueva embajadora de Colombia en Uruguay.


En reemplazo de Arango llegará el viceministro del Interior, Daniel Palacios, quien se posesionará como el nuevo ministro este lunes. En cuanto a Vásquez fue reemplazada por el viceministro Felipe Buitrago y quien se posesionó a comienzos de esta semana.