top of page

Detectan una rara sustancia orgánica en una nebulosa



Se ha detectado, por vez primera fuera de la Tierra, un compuesto químico orgánico denominado 2-metoxietanol, también conocido como éter monometílico de etilenglicol.

La detección se ha hecho en el transcurso de una investigación llevada a cabo por un equipo internacional integrado, entre otros, por Zachary T. P. Fried y Brett McGuire, ambos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos y publicado en The Astrophysical Journal Letters



El 2-metoxietanol detectado está en NGC 6334I, una nube de formación estelar ubicada en la nebulosa Pata de Gato (NGC 6334).

La detección se hizo mediante un análisis minucioso del espectro de la radiación captada mediante el observatorio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array).

El ALMA está impulsado por varias entidades, entre ellas el Observatorio Europeo Austral (ESO), el Observatorio Radioastronómico Nacional (NRAO) de Estados Unidos y el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ).


El 2-metoxietanol, que contiene 13 átomos, es una molécula inusualmente grande en comparación con el tamaño de la mayoría de las descubiertas en el espacio interestelar. Ello hace aún más llamativa su detección.

Descubrimientos de química interestelar como este son de gran ayuda para conocer mejor cómo aumenta la complejidad molecular en el espacio durante el proceso de formación estelar.

bottom of page