top of page

¿Y si el universo no tuviera materia oscura?



El universo, tal y como lo entendemos en nuestros días, está compuesto de tres elementos fundamentales: materia ordinaria o normal, energía oscura y materia oscura; este último, una misteriosa sustancia invisible que constituye la mayor parte de la materia del universo pero que hasta ahora no hemos podido detectar (representa el 85% de la masa del cosmos).


La materia oscura no interactúa con la luz ni con campos electromagnéticos y solo es identificable a través de sus efectos gravitacionales. La cuestión es que un nuevo estudio realizado por la Universidad de Ottawa (Canadá) asegura haber demostrado que la materia oscura no existe, desafiando frontalmente al modelo tradicional del universo.


No hay lugar para la materia oscura


El líder de este trabajo es el físico teórico Rajendra Gupta quien sugiere que las oscilaciones de los primeros momentos del tiempo preservadas en estructuras cósmicas a gran escala respaldan sus afirmaciones de que el universo no tiene la edad que pensábamos, sino que es un truco de la luz que enmascara su antigüedad (es mucho más viejo) y en este escenario... no hay necesidad de que exista la materia oscura.



"Los hallazgos del estudio confirman que nuestro trabajo anterior sobre la edad deluUniverso, que es de 26.700 millones de años, nos ha permitido descubrir que el Universo no requiere materia oscura para existir", dice Gupta. "En la cosmología estándar, se dice que la expansión acelerada del universo es causada por la energía oscura, pero en realidad se debe a las fuerzas debilitantes de la naturaleza a medida que se expande, no a la energía oscura".


Es decir, su investigación sugiere que la expansión acelerada del universo podría ser el resultado del debilitamiento de las fuerzas de la naturaleza a medida que el universo se expande.


Un enfoque controvertido


El enfoque de Gupta implica la integración de dos modelos teóricos: las constantes de acoplamiento covariables (CCC) y la “luz cansada” (TL), conocidos juntos como modelo CCC+TL. Este modelo explora la idea de que las fuerzas de la naturaleza disminuyen a lo largo del tiempo cósmico y que la luz pierde energía a grandes distancias. Y se ha probado y se ha demostrado que coincide con varias observaciones, como por ejemplo sobre cómo se distribuyen las galaxias y cómo ha evolucionado la luz del universo primitivo.


Con todo, la propuesta plantea la posibilidad de que la materia oscura sea un espejismo que una parte sustancial de la comunidad física ha estado persiguiendo durante varias décadas. Rajendra Gupta, profesor de física de la facultad de ciencias de la Universidad de Ottawa, propone una visión alternativa. “No, en realidad no tenemos materia oscura y no la necesitamos”, se muestra tajante el científico.


No es una idea completamente nueva, ya que se basa -aunque de forma libre-, en un planteamiento que se presentó hace casi un siglo por el físico suizo Frtiz Zwicky (en 1920) quien se preguntó si la luz enrojecida de objetos lejanos era resultado de la pérdida de energía.


Una parte integral de la investigación de Gupta implicó el análisis de los "desplazamientos al rojo", un fenómeno en el que la luz se desplaza hacia la parte roja del espectro. Al examinar los datos sobre la distribución de galaxias con corrimientos al rojo bajos y el tamaño angular del horizonte sonoro con corrimientos al rojo altos, la existencia de materia oscura no es necesaria y eso sin dejar de ser consistente con observaciones cosmológicas clave.


"Hay varios artículos que cuestionan la existencia de la materia oscura, pero el mío es el primero, que yo sepa, que elimina su existencia cosmológica y al mismo tiempo es coherente con observaciones cosmológicas clave que hemos tenido tiempo de confirmar", afirma.



¿Qué edad tiene el universo?


Si la materia oscura no existiese, habría que ajustar los modelos existentes sobre la evolución de las galaxias y los agujeros negros o incluso el universo sería mucho más antiguo de lo que pensábamos. ¿Consecuencias directas? Que, según este planteamiento, el universo tendría unos 27.000 millones de años y no 13.700.


“Los hallazgos del estudio confirman nuestro trabajo anterior sobre la edad del universo en 26.000 millones de años. Nos ha permitido descubrir que el universo no necesita materia oscura para existir”, apunta Gupta.


Por el momento, nuestro universo sigue teniendo 13.700 millones de años aunque sigamos sin dilucidar la existencia de la esquiva materia oscura. MUY INTERESANTE

Comments


bottom of page