La Fundación para el Desarrollo del Caribe (Fundesarrollo), presentó su análisis de los indicadores del mercado laboral de Barranquilla y su Área Metropolitana, realizando una radiografía de su estado con respecto a la última información disponible (trimestre febrero-abril 2024).
Según la entidad, los indicadores del mercado laboral en el trimestre febrero – abril de 2024, vienen deteriorándose con una Tasa Global de Participación y Tasa de ocupación menor, junto con un aumento de la población inactiva.
Adicionalmente, la ciudad tiene una tasa de desempleo del 11%, que es superior al promedio nacional y reporta una alta tasa de informalidad (55%).
Situación de los Jóvenes
El 25% de la Población en Edad de Trabajar en Barranquilla la conforman los jóvenes. Sien embargo sus condiciones laborales son totalmente desfavorables.
Estos, al igual que las mujeres, enfrentan altas tasas de desempleo, con una diferencia de 10 puntos porcentuales por encima de la Tasa de desempleo general de la ciudad. Es decir, que en jóvenes el desempleo se sitúa en el 21%.
Desigualdad de Género
La participación de las mujeres en el mercado de trabajo en Barranquilla es baja en comparación con la de los hombres y presentan tasas de desempleo más altas que estos. La brecha de género en Barranquilla (6%) es el doble del promedio de las 13 principales ciudades del país (3%).
Situación del Mercado Laboral
En el trimestre febrero – abril de 2024, los indicadores del mercado laboral en Barranquilla A.M. mostraron una disminución en la Tasa Global de Participación (TGP), la Tasa de Ocupación (TO), además de un aumento en la población inactiva.
La Tasa de Ocupación (TO) en Barranquilla A.M. (55,9%) disminuyó 2 puntos porcentuales (p.p.), situándose por debajo de las tasas registradas en Bogotá (64,2%), Medellín (59,2%) y Cali (56,7%). Además, la Tasa de informalidad laboral alcanzó el 55% de los ocupados.
Asimismo, la Tasa de desempleo disminuyó, siendo esta una de las más bajas del país (11,4%), sin embargo, esta cifra sigue siendo superior la de las 13 ciudades principales (10,9%).
En el trimestre febrero abril de 2023. Barranquilla experimentó una reducción de 19.104 empleos, siendo el sector de la administración pública el más afectado, con una disminución significativa de 9.071 personas ocupadas.
Por último, la industria manufacturera ha sido pieza clave para el crecimiento económico del departamento del Atlántico, y ha servido para que los índices de desempleo no sean peores.
Comentarios