Déficit fiscal es de $82 billones y deuda pública de $875 billones: Contraloría


La Contraloría General presentó este jueves un análisis de la situación actual finanzas públicas del país, en el que señaló que el nivel de deuda pública del Gobierno Nacional Central alcanzó un nivel histórico en 2021.


Según el análisis, del año 2020 al 2021 la deuda creció en un 19%, esto significa que actualmente el valor total de deuda es de 875 billones de pesos para el sector público consolidado, el 74% del PIB del país.


Lea también: Deuda externa superó el equivalente al 55% del PIB


Por componentes, el deudor más grande es el gobierno nacional, que tiene una deuda de 711 billones de pesos, eso es 60% del PIB, esto significa un incremento de 112 billones con respecto a lo registrador en el año 2020. Como se sabe, el incremento de la deuda pública es consecuencia de la pandemia y de los contextos económicos internacionales.


La deuda pública de las entidades descentralizadas nacionales pasó de un monto total en 2020 de $74,51 billones a $93,79 billones. Este aumento de $19,28 billones fue impulsado por dos sectores: minería y energía.


La deuda de las entidades descentralizadas territoriales ascendió en 2021 a $48 billones, El Grupo EPM, Grupo Energía de Bogotá y la empresa Metro de Medellín registran en este ámbito los mayores porcentajes de endeudamiento.


Sobre los factores de preocupación por el riesgo de la sostenibilidad de la deuda, la Contraloría señala la tasa de cambio y la tasa de crecimiento de la economía.


“El problema que tenemos con esta deuda es que en la medida que el dólar siga subiendo cada vez va a ser para el país más difícil pagarla y se va a volver una carga más alta en nuestro presupuesto”, dijo el Contralor Delegado para Economía y Finanzas Públicas, Carlos David Castillo.


Lea también: Evasión de impuestos le quita a Colombia $65 billones al año


El segundo factor que le preocupa a la Contraloría es el crecimiento económico del país, de acuerdo con el Contralor Delegado, a pesar de que en este momento la nación viene a un buen ritmo de crecimiento económico, los análisis indican que un futuro próximo la economía podría crecer a un ritmo más lento de lo que debería y eso impactaría la deuda pública.


Déficit fiscal


Por otro lado, según el análisis, la combinación de un menor ingreso con un mayor gasto hace que actualmente el déficit fiscal del país sea de $82,13 billones (6,98% del PIB), con una reducción de 0,7 puntos porcentuales frente al presentado en 2020.


En el informe, las recomendaciones de la Contraloría apuntan a fortalecer los ingresos del país, es decir, fortalecer el sistema tributario para poder hacer un mayor recaudo para el fisco.


“Sí, hay que hacer reformar estructurales al sistema tributario del país, hay que recaudar más”, dijo el Contralor Delegado para Economía y Finanzas Públicas, Carlos David Castillo.


El contralor delegado también señaló que es necesario que el gobierno Nacional realice una optimización del gasto.


Lea también: Los déficit comercial y el fiscal son preocupantes: ministro Ocampo


“Tenemos que orientar ese gasto hacia actividades que sean más productivas que nos permitan crecer a tasas más grandes. Esto lo que haría seria, por un lado, fortalecer los ingresos, pero al mismo tiempo también permitiría ahorrarnos algunos gastos. En la medida que el país crezca más, debería haber una disminución en subsidios y transferencias de la nación”, explicó sobre las recomendaciones del informe.


Sobre la situación de las Finanzas Públicas con corte al 2021, la Contraloría emitió una opinión sin salvedad, es decir, que se encuentran algunos errores que no llegan a ser significativa para constituir una opinión negativa. COLPRENSA