top of page

Los déficit comercial y el fiscal son preocupantes: ministro Ocampo



En un foro organizado por Corficolombiana, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dio a conocer dos elementos que desde su punto de vista son preocupantes sobre la economía colombiana.



“El primero de ellos es el déficit comercial del país, el déficit en cuenta corriente que está en niveles extremadamente elevados a pesar de que los precios de productos básicos que exportamos están en niveles muy altos. Ese contexto generará unas necesidades de fomento exportador, nosotros esperamos contar con un sector empresarial pujante que nos ayude a diversificar nuestra estructura exportadora para en algunos años dejar de depender tanto del petróleo como producto de exportación”, indicó.


Añadió que el otro tema complejo es la situación fiscal: “este año a mejorado en forma importante debido a la reactivación que ha tenido la economía, que ha generado unos ingresos tributarios importantes, pero de todas maneras el déficit fiscal del gobierno Nacional es del 5,6% del Producto Interno Bruto y a eso hay que agregarle 3 puntos de déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles. Este es un contexto complejo que va a exigir de todas maneras un ajuste fiscal adicional, además, con unas demandas sociales inmensas”.


El jefe de la cartera de Hacienda manifestó que esa demanda de recursos para los programas sociales, para culminar el ajuste fiscal y cumplir la regla fiscal han llevado a que el gobierno propusiera al Congreso de la República una nueva reforma tributaria.



El ministro Ocampo destacó que esta reforma básicamente se enfoca en eliminar beneficios tributarios para personas de más altos ingresos y en algunos del sector empresarial, en combatir la evasión tributaria para conseguir los recursos que se necesitan para beneficiar a los más pobres del país. DATAIFX

bottom of page