Cruz Roja muestra "preocupación" por situación humanitaria del país



La Cruz Roja Colombiana manifestó este lunes su preocupación por la situación humanitaria del país, producto del conflicto armado y otras situaciones de violencia que han azotado a varias regiones en las últimas semanas.


La institución mostró su preocupación “por los últimos hechos presentados en el país, en donde se han visto afectadas muchas comunidades, con un grave impacto en poblaciones especialmente vulnerables, tales como población indígena, afrodescendiente, niños, niñas y adolescentes, población migrante con necesidad de protección internacional”.


Lea también: ¿Resolverá el punitivismo de Duque la violencia en Colombia?


Es por ello que la Cruz Roja colombiana hizo “un llamado al respeto de las normas humanitarias” a los diversos actores armados, según detalló en un comunicado.


Los ataques de los grupos armados ilegales se han multiplicado en casi todo el país, pero la situación es particularmente delicada en los departamentos del Cauca (suroeste) y Arauca (este), y en las regiones del Catatumbo, fronteriza con Venezuela; Bajo Cauca antioqueño (noroeste) y sur del Pacífico.


Justamente el domingo la explosión de un carro bomba cerca de la estación de Policía de la localidad colombiana de Padilla, en Cauca, dejó tres heridos.


El pasado 20 de enero estalló otro carro bomba en una zona céntrica de Saravena, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, que dejó un muerto y cinco heridos.


Lea también: Tercos y negacionistas


Campaña de la Cruz Roja


Ante esta situación, la Cruz Roja colombiana lanzó una campaña de “comportamientos seguros en entornos rurales y urbanos”, con la cual pretende dar “medidas de protección para la población civil y su aplicación al momento de sentirse en riesgo por una situación de conflicto armado u otra situación de violencia”.


Igualmente, busca mitigar las “consecuencias humanitarias” provocadas por la contaminación por armas, que son las zonas en las que se instalan minas antipersonales y otro tipo de objetos de uso cotidiano, que han sido convertidos en explosivos.


“Muchos objetos comunes pueden ser trampas explosivas, tales como un paquete de cigarrillos, balones de fútbol, un reloj, una casa abandonada, un libro, un radio, entre otros”, agregó la información.


Lea también: Organizaciones alertan "degradación de la violencia" en Colombia


Igualmente, la Cruz Roja ha desarrollado acciones humanitarias en las zonas fronterizas con Venezuela de los departamentos de Norte de Santander, Arauca y Vichada, donde se ha agudizado la violencia.


Allí el organismo ha ofrecido asistencia en servicios de medicina general, enfermería, odontología y psicología, entrega de medicamentos, consultas de salud mental, salud sexual y reproductiva y kits de ayuda humanitaria a los pobladores. EFE