CNE inicia la formación tecnológica de partidos para las elecciones
- Acta Diurna

- hace 2 horas
- 2 Min. de lectura

Con la mirada puesta en los comicios legislativos del próximo 8 de marzo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) avanza en su estrategia de modernización y transparencia. Este lunes, delegados de las agrupaciones políticas Partido Verde y La Unión por la Gente (La U) se sumaron al ciclo de capacitaciones para el uso de la nueva Plataforma Única de Postulación y Acreditación.
Esta herramienta tecnológica, que se implementa por primera vez en la historia electoral de Colombia, busca centralizar y agilizar el registro de testigos electorales, auditores de sistemas y observadores. Según el organismo, el uso de este aplicativo es fundamental para blindar la legitimidad del proceso desde la etapa de postulación.
Innovación y garantías en el territorio
Durante las jornadas realizadas en las sedes de los partidos, los asistentes recibieron instrucción detallada sobre el "paso a paso" para inscribir a sus representantes. Una de las principales innovaciones destacadas es la generación de un código QR, el cual servirá como identificación única y obligatoria para que los actores electorales puedan ingresar a los recintos de votación el día de la jornada.
Los voceros de las colectividades participantes expresaron una recepción positiva ante la iniciativa:
Desde el Partido Verde, destacaron que estos espacios fortalecen la democracia en los territorios para garantizar elecciones confiables.
Por su parte, el delegado de La U resaltó que la capacitación despejó todas las dudas técnicas, ofreciendo garantías de transparencia para todos los actores políticos.
Despliegue nacional en febrero
El ciclo formativo, que inició el pasado 23 de enero con el Pacto Histórico en Corferias, ya suma tres talleres exitosos en la capital del país. Sin embargo, el CNE planea llevar esta tecnología a todos los rincones de Colombia.
A partir de febrero, se iniciarán jornadas de enseñanza en los 32 departamentos del país. El objetivo es cubrir a todas las agrupaciones políticas que postularán personal para vigilar las 127 mil mesas que se instalarán en todo el territorio nacional.
Con esta estrategia de inspección y vigilancia, el CNE busca prevenir irregularidades y asegurar que la "fiesta democrática" del 2026 cuente con los más altos estándares de control técnico y ciudadano.







Comentarios