Corte Constitucional pide regular alquiler de vientres



Una tutela interpuesta por un ciudadano contra la EPS Sanitas reclamando una licencia de paternidad por el mismo tiempo que rige la licencia de maternidad para cuidar a su hija recién nacida bajo la figura de gestación subrogada, fue el detonante para que la Corte Constitucional le pidiera al Gobierno Nacional regular este tipo de maternidad.


Lea también: Profamilia lanza ´Mía´, servicio de aborto seguro


Por tanto, en los próximos seis meses se deberá presentar ante el Congreso un Proyecto de Ley que regule la maternidad subrogada entendida como “vientres de alquiler”, donde un embrión es obtenido mediante fertilización in vitro en el vientre de una mujer diferente a la madre biológica.


Luego de un estudio del caso, la Sala anotó que desde 1998 se han radicado por lo menos 16 proyectos de ley sobre la regulación de la maternidad suborgada, los cuales se han archivado. Por lo tanto, al identificar un vacío legislativo, se hizo un llamado para regular las licencias de paternidad, evitar “mediación lucrativa” y la desprotección de los recién nacidos.


La Corte ha manifestado “la necesidad urgente de regular la materia para evitar, por ejemplo, la mediación lucrativa entre las partes que llegan a un acuerdo o convenio de ese tipo la desprotección de los derechos e intereses del recién nacido; los actos de disposición del propio cuerpo contrarios a la ley; y los grandes conflictos que se originan cuando surgen desacuerdos entre las partes involucradas”.


Además, se hizo un llamado por las repetidas veces en que se ha advertido sobre dicha regulación y el Congreso ha hecho caso omiso. “Esta Corte lleva más de doce años advirtiendo la imperiosa necesidad de que el Congreso de la República cumpla con su obligación de legislar no solamente sobre la maternidad subrogada, sino sobre los aspectos que están directamente relacionados con esta figura”, apunta el fallo.


Lea también: Aumenta el embarazo en menores de 14 años


Las exhortaciones de la Corte consisten en que el Gobierno debe “en los próximos seis meses desde la notificación de esta sentencia, presente ante el Congreso de la República un proyecto de ley orientado a regular la maternidad subrogada en Colombia”. Además, solicita legislar de manera urgente sobre la materia. COLPRENSA