top of page

Corte abre posibilidad de estudiar el fallo sobre deducción de regalías



La Sala Plena de la Corte Constitucional abrió la posibilidad de estudiar el fallo del impacto fiscal en el que el Ministerio de Hacienda se refiere a la deducibilidad de regalías.


La entidad había tumbado este artículo de la reforma tributaria de 2022, en donde se estipuló que las empresas de hidrocarburos no podrían hacer deducibilidad de regalías en el impuesto de renta.



Se trata de la Sentencia C-489 de 2023, mediante la cual se declaró la inexequibilidad del parágrafo 1 del artículo 19 de la Ley 2277 de 2022. Tal como explicó la Corte, la norma prohibía la deducción de las regalías de la base gravable del impuesto de renta de las empresas dedicadas a la exploración y explotación de recursos naturales no renovables.


La entidad le otorgó al Ministerio de Hacienda 30 días hábiles desde la notificación para que se sustente el incidente de impacto fiscal. Si pasa dicho término sin que el incidente se sustenta, se declarará desierto.


Además, se reportó que los requisitos formales para acceder a la apertura del incidente fueron cumplidos, lo que permitió conceder el periodo de sustentación.


¿Qué venía pasando?


En noviembre, la Corte había declarado inexequible la prohibición de la deducción de las regalías de la base gravable del impuesto de renta para las empresas que están en las industrias extractivas. Entonces, el presidente Gustavo Petro señaló que el Ministerio de Hacienda tendría que recortar el presupuesto de las tres ramas del poder público.


La decisión se tomó con seis votos a favor y dos en contra. “En la Sentencia C-489 de 2023 (M.P. Jorge Enrique Ibáñez Najar y Cristina Pardo Schlesinger), el magistrado Juan Carlos Cortés González salvó su voto y la magistrada Natalia Ángel Cabo se apartó parcialmente de la decisión. Reservaron aclaración de voto la magistrada Diana Fajardo Rivera, y los magistrados Antonio José Lizarazo Ocampo, José Fernando Reyes Cuartas y Alejandro Linares Cantillo”, informó la Corte.



Los gremios de hidrocarburos habían celebrado la decisión de la Corte. Sin embargo, ahora quedará en vilo la decisión final.


El Ministerio de Hacienda calculaba que con esta medida se recaudarían $3,38 billones en 2023; $2,79 billones en 2024; $2,2 billones en 2025 y $1,97 billones en 2026. Con la decisión de la Corte se dejarían de recaudar estos montos, lo que implica menos dinero para el Presupuesto General de la Nación. COLPRENSA

bottom of page