top of page

Contra la base militar en Gorgona

Por: Emanuel Espinel



Crece el rechazo y el país se pregunta cómo en el gobierno de la “Colombia Potencia Mundial para la Vida” la isla va a ser usada para un proyecto militar. Ya la comunidad se pronunció y la bola la tiene ahora el presidente Gustavo Petro.



Así lo hace saber el Comité Salvemos Gorgona, quién desde el año pasado ha estado liderando la oposición al proyecto financiado por los Estados Unidos que pretende construir una subestación de guardacostas, instalar un radar que estará operado por la embajada y construir un muelle que tendría serias implicaciones sobre el arrecife de coral más grande de todo el Océano Pacífico.


Después de una audiencia pública exitosa en el congreso el pasado 13 de marzo de este año, e incontables conversatorios, y procesos formativos con la comunidad en general, que han incluido un concierto gratuito que se realizó el pasado viernes 31 de marzo en la ciudad de Popayán, que contó con la participación (entre otros artistas) de La Jagua, ganador en la reciente edición del Festival Petronio Álvarez, y el apoyo de figuras como el reconocido periodista Daniel Samper Ospina o el Director del Grupo Había Hugo Candelario, entre otros, el Comité Salvemos Gorgona alerta que convocará movilizaciones nacionales ante el incumplimiento de suspender la construcción de la estación militar que había prometido el gobierno.



Hasta ahora no se ha escuchado al presidente decir nada respecto de Gorgona, pero por intermedio de la Armada Nacional se ha informado que no existe ningún impedimento legal para la construcción, y que por consiguiente, si todo sale bien se esperaría poder empezar a construir antes de junio que es la temporada de ballenas. Ante lo cual, crece el rechazo nacional y el país se pregunta como en el gobierno de la “Colombia Potencia Mundial para la Vida” la segunda biomasa más importante después de la Amazonía va a ser usada para un proyecto militar.

bottom of page