top of page

Continúa la desaceleración en las ventas del comercio



La más reciente encuesta empresarial registrada en la Bitácora Económica de Fenalco confirma un difícil cierre de año para los comerciantes, que se sigue evidenciando en noviembre con una sensible baja en la demanda, atribuida principalmente a la inflación, los costos de crédito y los costos de energía, que se vuelven una carga adicional para los hogares colombianos.



De acuerdo con los resultados de la encuesta, para un 71% de los comerciantes del país sus ventas fueron iguales o inferiores a las registradas en el mismo mes del año anterior. Solo un 29% reportó aumento.


Las categorías de ropa y calzado no alcanzaron a registrar ventas similares o más altas en cantidades físicas y aunque hubo un leve repunte por cuenta de Black Friday, no se superó el nivel de ventas del año anterior. Los comerciantes esperan recuperar la dinámica en en lo que resta de diciembre, sobre todo porque sus niveles de inventarios de mercancías están un poco más altos de lo normal, toda vez que habían subido sus provisiones para atender una mayor demanda esperada por la celebración de la tercera jornada del día sin IVA que finalmente no se llevó a cabo.


“El comercio organizado tiene sus esperanzas fijadas en lo que queda del mes de diciembre, aunque se espera un crecimiento muy moderado en las ventas de la temporada, teniendo en cuenta que este año finalmente no hubo jornada de Día sin IVA y que el poder adquisitivo de los hogares ha sufrido un deterioro pronunciado”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco (foto).



En esa misma línea la Federación de Comerciantes llamó la atención para fortalecer la confianza empresarial, que por ahora es de incertidumbre frente a la actividad económica en el próximo año. DATAIFX

bottom of page