top of page

Congreso concilió el Código Electoral



Sin la norma que daba paridad de género en las listas y con duros cuestionamientos al registrador nacional, Alexander Vega, las plenarias del Senado y la Cámara aprobaron en la noche de este martes el proyecto de ley estatutaria del nuevo Código Nacional Electoral. Ahora será la Corte Constitucional la encargada de su revisión



Mientras que en la plenaria de la Cámara el proyecto se concilió sin mayores inconvenientes, fue en el Senado en donde más cuestionamientos se dieron a la votación de la conciliación que recogió en su mayoría lo aprobado en el Senado, pero en algunos artículos como el referente a la paridad de las mujeres en las listas para elecciones de Congreso, concejos y asambleas, se tomó lo aprobado en la Cámara en donde se quitó esa norma.


La discusión en la sesión del Senado sobre el Código Electoral, se centró en que el mismo crea miles de puestos, además de la figura de 32 nuevos registradores departamentales, lo que será una burocracia que se dará en época electoral. De la misma forma se cuestionó por senadores como Ariel Ávila la presencia del registrador nacional, Alexander Vega, quien estuvo en el Congreso buscando el apoyo del proyecto.


La votación, que se dio sobre las 10:30 de la noche tuvo finalmente en el Senado 55 votos por la reforma, mientras 35 se dieron por el hundimiento de la misma, entre quienes votaron por el no estuvieron el presidente del Senado, Alexander López y el senador Humberto de la Calle Lombana.



El senador ponente Alfredo de Luque, sostuvo que este proyecto por ser una ley estatutaria deberá pasar primero a su revisión en la Corte Constitucional, es decir que no podrá entrar en vigencia antes.


Entre las normas aprobadas en el nuevo Código Electoral está el aumento de una hora de votación, hasta las cinco de la tarde; la autonomía administrativa del Consejo Nacional Electoral y el voto electrónico mixto, entre otras normas. COLPRENSA

Коментари


bottom of page