top of page

Congreso aprobó gratuidad de vacunas contra la COVID-19



Fue aprobado en su segundo debate del Senado el proyecto de ley ‘Vacunas Para Todos’, que busca la gratuidad de una eventual vacuna contra la COVID-19 en el país.


Con este trámite, el proyecto de autoría del representante del Centro Democrático, Ricardo Ferro, cumple los cuatro debates de su trámite legislativo y solo le faltaría la votación de conciliación antes de ser Ley de la República.



Pese a que desde algunos sectores se hizo la propuesta de quitar la gratuidad para los estratos económicos más altos, el proyecto fue aprobado en el Senado garantizando el acceso igualitario y gratuito para todos los ciudadanos, sin importar su estrato o ubicación geográfica.


“Lo que contempla este proyecto de ley es dar a toda la población del país el derecho de acceder sin ningún tipo de limitación a la vacuna contra la COVID-19 totalmente gratis, cosa distinta es la priorización, pero que no excluyamos a ningún colombiano, ya que se estaría violando la constitución” manifestó Ferro.


La propuesta busca garantizar herramientas jurídicas para establecer alianzas estratégicas y destinar de manera directa recursos financieros para la adquisición de vacunas experimentales contra el Covid-19 o cualquier otra pandemia que se llegue a presentar en el futuro.


“Con esta ley vamos a garantizar que se puedan destinar recursos públicos para la adquisición de la vacuna, pero adicionalmente, garantizaremos a través del mecanismo de vacunas por impuestos, que los empresarios se puedan sumar a lo que pueden denominar una gran ‘vaca’, donde habrá recursos públicos y recursos privados para la compra masiva de vacuna”, agregó el autor del proyecto.



El articulado contempla beneficios tributarios para aquellos contribuyentes que decidan apoyar la inmunización de la población colombiana, a través de donaciones que se realicen a la subcuenta de mitigación de emergencias del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo o cualquier otra subcuenta destinada a la adquisición de vacunas. Se podría descontar el 50 % de la declaración de renta.


El proyecto no establece la obligatoriedad en la aplicación de la vacuna, debido a que es deberá ser una decisión personal de cada ciudadano.

bottom of page