top of page
Foto del escritorActa Diurna

Congresistas piden convocar comisión asesora de relaciones exteriores



Desde el Congreso de la República le piden al Gobierno convocar la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para aclarar el caso de los dos diplomáticos rusos que fueron expulsados del país por supuesto espionaje.


Según el senador Juan Diego Gómez, presidente de la Comisión Segunda, lo que está pasando en materia diplomática con Rusia es un tema que se debe manejar con altura y directamente por el presidente Iván Duque, para evitar que se convierta en un incidente de carácter diplomático.



“Ya hemos visto reacciones de la Federación Rusa con la expulsión de dos funcionarios de la embajada y ahí creo que es importante que el presidente convoque a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para escuchar las opiniones al respecto de sus integrantes. Dentro de la Comisión podrían revisar cómo se ha manejado la relación con la Federación Rusa hasta ahora y creo que a partir de allí podrían definir cuáles son los protocolos a seguir en ese caso”, señaló Gómez.


En este mismo sentido, el senador Antonio Sanguino señaló que la expulsión de los diplomáticos está teniendo consecuencias en las relaciones diplomáticas de Colombia con Rusia y por este motivo se debe informar a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para escuchar distintas voces al respecto, incluyendo la de los expresidentes.


No permitir injerencias


Tras la expulsión de dos diplomáticos rusos del país, el presidente Iván Duque aseguró que es importante, de cara a los procesos electorales que se vienen para América Latina, no permitir ningún tipo de injerencia ni manipulación, así como intentos de minar la libertad de los votantes.


“Cualquier funcionario diplomático que esté en Colombia tiene siempre privilegios e inmunidades defendidos por ley, pero si un funcionario diplomático incurre en conductas que son violatorias a la Convención de Viena, siempre seremos claros y contundentes en que deben salir del país”, agregó Duque en entrevista con NTN24.


De acuerdo al mandatario nacional, la expulsión de los dos diplomáticos rusos por supuesto espionaje se ha manejado en el país tal y como lo establecen los acuerdos internacionales, siendo la Cancillería la principal encargada de este asunto.


Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que la solicitud de retiro fue presentada tras la verificación de que estaban desarrollando en el país actividades incompatibles con lo previsto en la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas.


Los diplomáticos expulsados habrían sido Aleksander Belousov y Aleksander Paristov, quienes al parecer llevaban dos años en el país realizando espionaje a la inteligencia militar y al sector energético.



Citan a embajador de Colombia


El Gobierno ruso citó al embajador de Colombia en Moscú, Alfonso López Caballero, para manifestarle su descontento por la expulsión de dos de sus diplomáticos acusados de estar realizando labores de espionaje en el territorio nacional.


Rusia además le manifestó a López que la medida tomada por parte del Gobierno colombiano carece de fundamento y ratificó su decisión de expulsar, haciendo uso del principio de reciprocidad diplomática, a dos diplomáticos colombianos de Moscú.


“Este paso no se corresponde con el espíritu de las relaciones tradicionalmente amistosas y de respeto mutuo entre Rusia y Colombia”, señaló el Gobierno ruso.

Comments


bottom of page