top of page

Con duro enfrentamiento arrancó discusión de la reforma a la Policía



Con duras advertencias del presidente del Senado, Juan Diego Gómez, de que no dejará que se apruebe una reforma a la Policía como lo quiere la oposición, arrancó éste martes la discusión de ese proyecto, que es uno de los más importantes que el gobierno nacional tiene en la agenda.


El escenario de la advertencia fue una audiencia pública que fue citada por las Comisiones II de Senado y la Cámara, que son las discuten el proyecto, en donde el representante a la Cámara, Alejandro Chacón, advirtió que el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, citó una reunión a unos ponentes del proyecto y recogió las firmas para la ponencia en primer debate, sin que el mismo se haya socializado.



Según Chacón, “acá lo primero que se debe hacer es escuchar a la comunidad, hay que realizar las audiencias públicas en varias ciudades del país antes de radicar la ponencia. Yo no soy firmón de nadie”.


Chacón, quien es presidente de la Comisión II de la Cámara, tuvo el apoyo del senador de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, quien indicó que es inexplicable que las mayorías pretendan imponer una ponencia sin que se escuche a los diferentes sectores que tienen interés en la reforma.


A Chacón y Sanguino, se sumó la voz del expresidente de la Cámara, el conservador Germán Blanco, quien sostuvo que muy a las carreras le fue entregado por el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, el borrador de la ponencia para que se firmara en una reunión que se cumplió el martes.


Este jueves comienza la entrega de incentivos económicos de jóvenes en acción

Tras los señalamientos, el presidente del Senado, sostuvo que este es un proyecto que se ha venido discutiendo desde más de un año, y que si bien es un articulado nuevo, el mismo recoge la mayoría de lo propuesta en un proyecto que se tramitó en la legislatura pasada.


Pero incluso Gómez fue más allá y cuestionó la estrategia que tienen desde los partidos de oposición para restarle importancia a la reforma. “La discusión con la oposición en este proyecto no es clara, yo no le creo a la oposición que venga a traer una discusión seria cuando hay más de tres proyectos de ley que buscan llevar la Policía al Ministerio del Interior; esta semana apareció uno que busca llevarla al Ministerio de Justicia, otro que busca desmontar el Esmad”.


Y complementó que “cuando uno ve los proyectos de ley y la discusión con la oposición, quisiera entender que la discusión es seria, pero las señales no son serias (...) Lo lamento, pero tengo que ser muy claro en eso, la Policía Nacional la reforma el Gobierno de turno y aquí no le vamos a hacer una reforma a la medida de la izquierda”.


Pero la discusión también llevó a que Gómez le recriminara a Blanco por la falta de apoyo que le ha dado a este proyecto, por considerar que se ha identificado más con la oposición la cual busca es acabar con la Policía másm no defiende su institucionalidad.



En respuesta al planteamiento de Gómez, el senador y precandidato presidencial, Roy Barreras, le indicó que si bien no se hará “a la medida de la izquierda, tampoco se hará a la medida del uribismo. Colombia no es una finca”.


En medio de la primera discusión todas las partes acordaron que antes de tener redactada la ponencia para primer debate, se van a realizar las audiencias públicas en Medellín, Cali y Cúcuta, entre otras ciudades. COLPRENSA

bottom of page